Wikipedia
Esta flor es de procedencia norteamericana, pero se ha popularizado en la India. | Fuente: Wikimedia Commons

Wikipedia es uno de las bibliotecas de internet más populares del mundo. A pesar de no ser riguroso al 100% con su contenido, es la puerta de entrada al conocimiento por la red y sus artículos generan millones de visitas diarias. Pero también sus fotos, y especialmente una de una flor.

La fotografía de una margarita violeta, tomada por el fotógrafo Teun Spaans en 2014 y que forma parte del fondo de imágenes Wikimedia Commoms, recibe 90 millones de visitas diarias y cubre la quinta parte de todo el tráfico de sus servidores.

La noticia fue comunicada por Chris Albon, director de aprendizaje profundo de la Fundación Wikimedia, líder de Wikipedia y Wikimedia Commons:

La razón parece radicar en la India. “Hemos notado hoy que recibimos alrededor de 90 millones de visitas por día de varios ISP en la India. Estos son muy extraños, ya que provienen de IP muy diferentes, siguen un patrón de tráfico diario, por lo que tenemos la hipótesis de que hay alguna aplicación móvil utilizada predominantemente en la India que enlaza la imagen de arriba para, por ejemplo, una pantalla de presentación”.

Los datos de Wikimedia son públicos y un gráfico que muestra las solicitudes diarias para acceder a la imagen de la flor muestra una clara tendencia. Antes del 8 de junio, la flor tenía números bastante bajos. En promedio, la flor obtiene unos cientos de visitas. El 9 de junio, el número salta a 2154. El 10 de junio llegó a 15.037. Para el 30 de junio, tenía más de 15 millones de visitas diarias.

TikTok, la culpable indirecta

La respuesta más precisa la dio Albon. Él señaló que el gran aumento en las solicitudes para ver la flor coincidió con la prohibición de TikTok y varias otras aplicaciones chinas por parte de India. El gobierno local lo hizo el 29 de junio, un día antes de la explosión de millones de visitas. 

Después de la prohibición de TikTok, los clones de la aplicación florecieron en India y algunas de las personas que investigan el misterio están especulando que una de estas nuevas aplicaciones está accediendo a la imagen de la flor. "Lo más probable es que sea una aplicación, dada la información del encabezado anterior y también basada en algunos otros atributos de conexión", dijo un investigador. “La pregunta es qué aplicación, ya que algunos de nosotros hemos revisado las aplicaciones populares en la India, pero no hemos podido identificar qué aplicación es. También es posible que el código esté incrustado en alguna aplicación y que solicite la imagen, pero no la muestre".

Wikipedia ya ha confirmado que es una app la que consigue este acceso, pero no ha mencionado cuál.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.