Los problemas entre el gobierno turco y Google se agravan | Fuente: RPP

Ha sido un año difícil para Android, luego de que el bloqueo estadounidense contra Huawei afectara la relación entre esta compañía china y Google y complicara el mercado de teléfonos “Android by Google”. Tras esta baja considerable en el segmento de partners, Google estaría considerando aplicar un bloquero a Turquía para la implementación de soluciones de la empresa en los nuevos smartphones ofrecidos en ese país, de acuerdo con un reporte de Reuters.

En un comunicado compartido por la agencia de noticias, Google señala que han informado a sus socios estratégicos en Turquía sobre un posible bloqueo e el programa de nuevos lanzamientos: “Hemos informado a nuestros socios comerciales que no podremos trabajar con ellos en los nuevos teléfonos Android que se lanzarán para el mercado turco. Los consumidores podrán comprar modelos de dispositivos existentes y podrán usar las aplicaciones normalmente. Los demás servicios de Google no se verán afectados”.

Los problemas entre Google y el gobierno turco comenzaron en setiembre del 2018, cuando el regulador de la competencia en ese país multara a la transnacional tecnológica por temas relacionados a la elección libre del motor de búsqueda dentro de Android. Tras la multa de 15,9 millones de dólares impuesta por Turquía, se le exigió a Google activar esta opción en los celulares vendidos en ese país en un plazo de seis meses.

Google podría bloquear las nuevas funciones de Android en Turquía si no resuelven el impase con el gobierno de ese país | Fuente: RPP

En enero de 2019, la autoridad de competencia también dijo que había lanzado una investigación contra Google para investigar infracciones a la ley de competencia con algoritmos que usa para búsquedas y publicidades dirigidas. En noviembre, la autoridad afirmó que los cambios que Google realizó en los contratos con los socios comerciales turcos fueron inadecuados y aún no permitieron modificaciones al motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Android.

Tras la decisión, el gobierno de Turquía decidió imponer un cobro del 0.05% de la ganancia diaria de Google en ese país hasta que se despliegue la opción de escoger de manera libre el motor de búsqueda, con un plazo de 60 días asignado a la empresa tecnológica para la apelación de la decisión.

¿Qué opinas?