La multinacional Foxconn viene trabajando a turnos completos la producción del iPhone 12
La multinacional Foxconn viene trabajando a turnos completos la producción del iPhone 12 | Fuente: Foxconn

Las semanas pasan, y Apple presentará inevitablemente un nuevo iPhone. Tras el reciente evento de hardware de la compañía, la expectativa sobre una nueva conferencia para presentar el esperado teléfono de la compañía crece a la par de rumores sobre la fecha final y la disponibilidad del producto. Para satisfacer ambas demandas, la marca de Cupertino ha incrementado los ritmos de producción de estos dispositivos en China.

De acuerdo con diversos medios, las fábricas contratadas por Apple en China para la manufactura de los nuevos teléfonos están trabajando a su máxima capacidad, contratando empleados a doble turno para supervisar las líneas de ensamblaje y hacer las pruebas respectivas de los lotes durante las 24 horas del día.

De acuerdo con South China Morning Post, los turnos extensos han reducido la disponibilidad de días libres solicitados por empleados. Wang Guofeng, trabajador de Foxconn, declaró al medio que las horas habían aumentado desde el verano y que a la mayoría de los trabajadores se les permitía tomarse sólo cuatro días libres al mes. “Puedes ganar entre 5.000 y 6.000 yuanes (880 dólares estadounidenses) por mes, y si trabajas en la fábrica durante más de 90 días, hay una buena cantidad de salario especial”, señaló.

Algunos empleados afirman que los bonos por esta producción tan demandante llegan hasta los 10 mil yuanes para los que se incorporaron desde el 18 de setiembre y permanezcan por 90 días bajo contrato y 55 días de trabajo. Incluso, se está brindando un bono de 500 yuanes por cada empleado nuevo que llegue por referencia de otros dentro de la compañía.

Esta política de incentivos busca reducir las licencias de trabajadores durante los días de Fiesta Nacional, cuya fecha inicial es el 1 de octubre. Para algunos empleados es una oportunidad de incrementar sus ingresos: “Algunas personas están dispuestas a hacer este trabajo, porque las leyes laborales chinas disponen que el sueldo se triplique si trabajas durante las fiestas patrias”, mencionó otro empleado de la fábrica.

Las celebraciones por las fiestas patrias en China tienen una duración de tres días en el bloque continental – se celebra durante dos días en Macau y uno en Hong Kong -, los mismos que se conectan con el fin de semana para que los ciudadanos disfruten del fin de semana largo hasta el 8 de octubre, una licencia que los chinos conocen como “Golden Week”. La ley estipula que los empleados que trabajen durante esos tres días centrales reciban el triple de su sueldo.

Se espera que Apple pueda presentar su nuevo catálogo de teléfonos durante la primera parte de octubre en un evento sin fecha confirmada, y en el que veremos cuatro modelos distintos: dos modelos de iPhone con pantallas de 5.4 a 6.1 pulgadas, y dos modelos “Pro” con pantallas de 6.1 y 6.7 pulgadas.