Teléfonos cuánticos
Gigante de las telecomunicaciones de China ha lanzado un prototipo de teléfono con cifrado cuántico. | Fuente: Unsplash

Un proveedor de servicios de telecomunicaciones chino lanzó su primer teléfono inteligente con cifrado cuántico, un día antes del Día Mundial de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El Tianyi No. 1 2022 fue lanzado por China Telecom, este teléfono inteligente montado con un módulo de cifrado de seguridad cuántica y una tarjeta SIM especialmente diseñada que puede cifrar y descifrar llamadas de voz en el teléfono utilizando la distribución de clave cuántica, dijo la compañía.

El gigante de las telecomunicaciones china y la startup QuantumCTek establecieron un empresa conjunta en 2021 para desarrollar la comunicación basada en cuántica y llevar esta tecnología al mercado de los teléfonos inteligentes.

Teléfono cuántico
Un póster del teléfono inteligente Tianyi No. 1 2022 de China Telecom. | Fuente: CGTN

Teléfonos cuánticos

A diferencia de la criptografía tradicional, la tecnología cuántica utiliza fotones individuales en estados de superposición cuántica mediante los cuales se incrusta la clave para garantizar la seguridad incondicional entre partes distintas.

La comunicación es, por lo tanto, difícil de "hackearla", ya que cualquier intento de interceptar la clave sería conocido de inmediato tanto por el remitente como por el destinatario. 

"Cuando un usuario inicia un chat con seguridad cuántica, se generará una clave secreta al azar para verificar su identidad", dijo Zhang Rutong, ingeniero de QuantumCTeck, según el portal chino CGTN. "Después de la verificación, la red cuántica generará una nueva clave en tiempo real para cifrar los datos de voz".

"La clave se genera aleatoriamente, es difícil de descifrar y se descarta inmediatamente después de llamar", agregó Zhang.

Los prototipos del producto están ahora en el mercado para probarse en algunas regiones de China, dijo la compañía.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.