La empresa china Huawei ha emitido un comunicado oficial sobre el proceso que atraviesa | Fuente: RPP

Las noticias sobre el momento que atraviesa Huawei no cesan. Tras los hechos conocidos sobre el conflicto con Estados Unidos, las reacciones de la compañía, las decisiones de la industria tecnológica y las declaraciones del propio fundador, la compañía china de telecomunicaciones ha enviado un comunicado oficial a los medios para explicar su posición y exponer ante la opinión pública sus argumentos en este asunto.

Recientemente, una serie de organizaciones de estándares de la industria han suspendido de forma temporal algunos aspectos de su colaboración con Huawei en respuesta a la presión política actual. Estamos decepcionados por estas decisiones, pero estas no tendrán efecto alguno en nuestras operaciones diarias. Continuaremos brindando a nuestros consumidores productos y servicios de la máxima calidad.

Huawei es un miembro activo de más de 400 organizaciones de estándares, alianzas de la industria y comunidades de fuente abierta, en donde servimos en más de 400 posiciones clave. Contribuimos de forma proactiva en estos grupos, y a lo largo de los años hemos presentado más de 60,000 propuestas. Actualmente, nuestro trabajo con la mayoría de las organizaciones de estándares continúa su curso habitual. Hacia el futuro, continuaremos haciendo nuestra parte al trabajar con organizaciones de estándares y de la industria para construir un ecosistema de industria robusto para todos.

Los estándares representan el conocimiento colectivo que hemos obtenido de toda la innovación en ciencia y tecnología. Los estándares abiertos globalmente unificados promueven la sinergia a lo largo de la cadena de valor, lo que le permite a todos brindar a sus consumidores productos y servicios que no sólo son los más avanzados, sino de una calidad mucho más alta. Esto es lo que le ha permitido a la sociedad basada en la información el crecer con tanta fuerza en principio.

En su mayoría, todas las organizaciones de estándares, las comunidades de fuente abierta y las alianzas de la industria se adhieren a los principios de transparencia, apertura, justicia y no discriminación. Estos principios son la base del desarrollo sano y sustentable de la industria de ICT.

Huawei no ha violado los artículos de asociación de ninguna de estas organizaciones. Sin embargo, un grupo pequeño de ellas ha decidido suspender su colaboración sin base legal alguna. Sus acciones van en contra de los mismos principios que dicen sostener, y quebrantan su credibilidad como organizaciones internacionales. Al final, decisiones como ésta resultaran en estándares fragmentados, incluyendo la fragmentación de los estándares de información y comunicación, y sólo servirá para aumentar los costos y el riesgo para todos a lo largo de la cadena de valor.

Creemos que estas acciones no representan la voluntad de la industria. A pesar de contratiempos como éste, confiamos en que la industria de ICT disfrutará de un desarrollo sustentable y a largo plazo.

Huawei también compartió declaraciones sobre la decisión de ARM para culminar acuerdos comerciales y de desarrollo en el área de procesadores:

Después de que el departamento de comercio de los Estados Unidos anunció su decisión de incluir a Huawei en la lista de entidades, nuestras cadenas de producción y abasto han cumplido con las leyes y regulaciones aplicables, mientras que todas las actividades de negocio se mantienen dentro de lo normal.

De momento, nuestro proveedor ARM se encuentra revisando y evaluando el impacto de la decisión del departamento de comercio, y se comunica de forma activa con el gobierno de los Estados Unidos. Entendemos la situación por completo y les brindamos nuestro apoyo.

Recientemente, muchos de nuestros socios han decidido mantener sus relaciones con nosotros y librar esta tormenta juntos. Estamos inmensamente agradecidos por esto. Hacia el futuro, en Huawei continuaremos trabajando con nuestros socios para proteger los intereses de nuestros clientes y consumidores en todo el mundo, mantener el orden en el mercado, y asegurar el sano desarrollo de nuestra industria.

¿Qué opinas?