Huawei
La dificultad en la producción de chips es el principal motivo para el interés de esta venta. | Fuente: Huawei

Huawei está en conversaciones con un consorcio liderado por por el gobierno de Shanghái, el mismo que compró las operaciones de Honor, para vender sus marcas de teléfonos premium P y Mate.

De acuerdo con Reuters, las conversaciones se han prolongado por meses. Huawei habría comenzado a explorar esta posibilidad en septiembre de 2020.

La posible venta de las líneas de teléfonos inteligentes premium de Huawei sugiere que la compañía tiene pocas esperanzas de que la nueva administración de Biden cambie de opinión hacia las restricciones de la cadena de suministro impuestas a Huawei desde mayo de 2019, dijeron.

Pese a ello, el acuerdo también podría desmoronarse ante los esfuerzos que busca la compañía de fabricar sus propios chips Kirin de alta gama para dichos teléfonos. Las condiciones son adversas, pero la empresa está buscando lograr cubrir la demanda de manera competente. 

"Huawei se ha enterado de que circulan rumores infundados sobre la posible venta de nuestras marcas insignia de teléfonos inteligentes", dijo un portavoz de la marca. "Estos rumores no tienen ningún mérito. Huawei no tiene ese plan".

Los envíos de teléfonos de las series Mate y P valieron 39.7 mil millones de dólares entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, según la consultora IDC. Las dos marcas contribuyeron con casi el 40% de las ventas totales de Huawei durante el tercer trimestre de 2020, según la firma de investigación de mercado Counterpoint.

El movimiento de venta es similar a la de Honor, la cual tenía como objetivo mantener viva la marca económica, ya que las sanciones impuestas a Huawei por Estados Unidos habían obstaculizado la cadena de suministro de la unidad y cortado el acceso de la compañía a hardware clave como chips y software como los programas de Google y Android.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.