EL conflicto entre Estados Unidos y China sigue afectando a Huawei | Fuente: RPP

La compañía china Huawei parece estar dispuesta a continuar con sus lanzamientos globales, y el Mate 30 Pro es el siguiente en la lista. Sin embargo, noticias recientes relacionadas a Google y el bloqueo de Estados Unidos podrían afectar la manera en la que el equipo llegue. Un reporte de CNBC detalla que los chinos siguen hacia adelante con el lanzamiento del nuevo smartphone, tenga o no las herramientas de Google.

Los rumores apuntan a un evento a llevarse a cabo entre el 18 y 19 de setiembre en Munich, una semana después de que Apple presente su nuevo iPhone 2019 en Cupertino. Este dispositivo llevará Kirin 990 como procesador y sería compatible con la red de telecomunicaciones 5G.

Parte de las prohibiciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Huawei consisten en la solicitud de licencias por parte de empresas estadounidenses que quieran realizar convenios comerciales con los chinos.  En el caso de Android, el bloqueo tiene una prórroga de 90 días hasta noviembre para que los equipos actuales mantengan soporte vigente, pero no le concede a Huawei la posibilidad de construir equipos nuevos con Android licenciado por Google.

Para Huawei, el reto de presentar un teléfono sin las herramientas de Google no es un hábito desconocido. En China, los equipos no pueden utilizar recursos Android desarrollados por la multinacional debido a que China mantiene un bloqueo sobre empresas tecnológicas, que incluye a Google, Facebook y otras más. En ese mercado, en donde Huawei logra cifras que superan el 40% de cuota de participación, los teléfonos vienen precargados con soluciones propias de la compañía y hasta un asistente virtual como el de Google.

Sin embargo, sería la primera vez que lance un teléfono de alta gama en el mercado internacional sin integrar Google Play Services, la suite de soluciones de Mountain View. Esto impacta en la forma en que los servicios de la gran G funcionan casi en segundo plano en los teléfonos.

Recientemente, Huawei presentó “Harmony OS”, su propio sistema operativo y el posible “Plan B” de la compañía. Sin embargo, la fuente de la nota mencionó que esta nueva plataforma no será parte de este lanzamiento:

"No lanzaremos el sistema Harmony en este teléfono inteligente en tan poco tiempo, ya que dañará la relación y la confianza entre Huawei y Google, trabajada durante muchos años", dijo la fuente a CNBC. Lo que le queda a la marca china es utilizar AOSP, una versión de código abierto de Android que no tendrá aplicaciones de Google preinstaladas en el teléfono inteligente. Los usuarios, por supuesto, pueden descargarlos después.

¿Qué opinas?