GERMANY-ELECTRONICS-FAIR-IFA-HUAWEI
Las sanciones de EE.UU. han causado que Huawei tenga problemas para conseguir componentes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: TOBIAS SCHWARZ

Se espera que 2021 sea el año en el que Huawei logre la independencia de Android para confiar en su sistema operativo propietario Harmony OS. Este paso, obligado por sanciones de Estados Unidos, vendrá acompañado de una baja en la producción de teléfonos, según informa el medio coreano The Elec.

Según indica el medio, Huawei compartió con proveedores coreanos sus metas para 2021, entre las que están producir 50 millones de teléfonos, muchos menos que los 190 millones que espera enviar este 2020. En porcentajes, una reducción del 74%.

El mayor factor tras esta reducción es la andanada de sanciones de Estados Unidos que le han impedido a la compañía obtener componentes e incluso marcaron la muerte de los procesadores Kirin.

A río revuelto…

Con esta posible contracción de Huawei, que logró ser el mayor fabricante de teléfonos en el segundo trimestre de 2020, hay mercados importantes en disputa.

Samsung está en medio de una estrategia agresiva para ganar posiciones en Europa, informó The Elec. También podría tener mayores facilidades para retomar el liderazgo en India luego de que las tensiones con China están afectando a marcas como Xiaomi.

Tensiones en la frontera con China han provocado campañas de boicot contra productos chinos en India.
Tensiones en la frontera con China han provocado campañas de boicot contra productos chinos en India. | Fuente: AFP

China es un caso especial, ya que Huawei tiene casi la mitad del mayor mercado de teléfonos en el mundo. Xiaomi podría ser la marca que le quite la corona, aunque también hay competencia intensa de OPPO y Vivo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.