La firma ZTE volverá a vender teléfonos en Estados Unidos | Fuente: RPP

En julio de 2017, el Gobierno de Estados Unidos multó a la empresa china de telecomunicaciones ZTE con 1,19 mil millones de dólares por violaciones en acuerdos comerciales al establecer tratos con Corea del Norte e Irán. Esta falta provocó que la marca deba ser investigada durante 3 años, en los que debía colaborar con la justicia y verificar sus prácticas de exportación. El tiempo total no ha terminado, pero hoy vuelven a contar con la venia del Departamento de Comercio para vender un primer smartphone en suelo norteamericano.

La empresa anunció la venta del Axon 10 Pro, un equipo de gama alta y acompañado de un procesador Qualcomm Snapdragon 855. Sin embargo, para lograrlo tuvo que ceder a varias condiciones del gobierno de Donald Trump: reemplazaron al CEO y otros ejecutivos, instalaron una nueva junta de directores, firmaron un fideicomiso de 400 millones de dólares con el Departamento de Comercio, pagaron la multa e instalaron un observador escogido por Estados Unidos. Debido a este proceso, ZTE logró anular el bloqueo.

ZTE ofrece "Axon" y "Blade" como líneas de producto | Fuente: RPP

“Estamos encantados de llevar el Axon 10 Pro al mercado estadounidense, la próxima generación de la marca insignia ZTE Axon y, para nosotros, el sucesor del Axon 7 en los Estados Unidos. Los teléfonos inteligentes se están volviendo más caros - es una tendencia universal - y en ZTE seguimos comprometidos en proporcionar a los consumidores una innovación de vanguardia y las características que más desean, sin dejar de ser extremadamente asequibles. Hacer que el Axon 10 Pro esté disponible para nuestros consumidores estadounidenses, cumple con la promesa y el compromiso de esa marca”, señalo Brad Li, CEO de ZTE en Estados Unidos.

El Axon 10 Pro es un equipo que ya ha estado disponible desde el MWC 2019, pero llega a Estados Unidos mediante la tienda en línea de la marca en EE. UU. desde 549 dólares en la versión de 8GB de RAM, y 599 en la de 12GB, en franca competencia al OnePlus 7 Pro.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene el bloqueo comercial a Huawei, mientras más de 130 empresas han solicitado la aprobación de transacciones al Departamento de Comercio. Hace unas semanas, esta entidad prometió agilizar el proceso de aprobación para permitir los acuerdos con Huawei, pero tal parece que muchas compañías aun no encuentran permiso disponible.

¿Qué opinas?