¿Más RAM gratis? Los Android pueden tener esta ventaja frente a los iPhone.
El ecosistema Android ve cada vez más una tendencia: agregar RAM virtual a los celulares.
Xiaomi, Samsung, OPPO, entre otros, están llevando a algunos equipos la posibilidad de aumentar la RAM.
¿Cómo funciona?
Desde hace años circula la broma de simplemente “descargar más RAM” y aumentar RAM a un celular es una tarea bastante compleja, si lo queremos con módulos físicos.
Pero Xiaomi o Samsung no están soldando nuevos módulos a los celulares. Mas bien “toman prestado” de lo que ya está instalado.
La RAM virtual usa el espacio de almacenamiento libre para optimizar el celular.
Los datos de apps que corremos en el celular se mantienen en la RAM. Es por eso que un celular con muchas apps abiertas a la vez puede notarse un poco más lento.
La RAM virtual brinda un espacio extra para almacenar aquellos datos, aunque no es tan rápida como la “RAM verdadera”.
Asimismo, no significa que podremos asignar 128GB libres a la "RAM virtual". Los fabricantes determinan cuánto se puede agregar, desde la conservadora suma de 1GB a 8GB.
¿Cómo sé si mi celular la tiene?
Esto es más complejo de resolver. La posibilidad para los fabricantes de celulares Android ya está ahí, pero tiene que implementarse con una actualización si es que no viene “desde la caja”.
Xiaomi ha sido uno de los primeros en implementarla en series como la Mi 11, Mi 10, Redmi Note 10 (los modelos 5G), entre otras.
Asimismo, Samsung empezó a probar la RAM virtual en los Galaxy A52s 5G y recientemente en el Galaxy Z Fold3.
Te queda estar pendiente sobre si una actualización, que varía de región en región, lleva esta característica a tu celular.
Vemos que la RAM virtual es más fácil de hallar en la gama media y la gama alta, pero dependerá del fabricante. No es la solución a todos los problemas de celulares que se “ponen lentos”, pero es capaz de darte, sin ningún costo extra, un poco más de rendimiento.
Comparte esta noticia