Las cámaras también se adaptan al sistema plegable del Z Fold 2
Las cámaras también se adaptan al sistema plegable del Z Fold 2 | Fuente: RPP

En los últimos años, Samsung ha sabido mantener un software congruente y con beneficios replicados en todas sus categorías. Sin embargo, esta generación de equipos plegables ha significado un camino distinto en cómo el usuario se adapta al dispositivo, y el software ha debido adaptarse a esos nuevos hábitos. Como parte de la presentación oficial de su nuevo Z Fold 2, la surcoreana nos da más detalles sobre la interfaz One UI para este equipo y cómo la adaptaron al formato más flexible.

“La clave es proporcionar una interacción más intuitiva y una variedad de diseños que se adapten a las necesidades del usuario”, señala Yeonjoo Jwa, del equipo de interfaz de usuario en Samsung. “La bandeja existente de ventanas múltiples y el panel del bode se integraron en uno, lo que permite a los usuarios elegir una aplicación en pantalla completa o en pantallas divididas y emergentes para múltiples aplicaciones según la situación”.

Vista dinámica de apps. Ahora, el equipo puede integrar, de manera más concreta y sencilla, hasta tres espacios de trabajo. A diferencia de la primera generación que podía agrupar hasta tres apps en la pantalla principal, esta nueva versión permite reordenar y redimensionar el tamaño de las apps. Ahora, el usuario podrá crear un modo horizontal más eficiente para la visualización de contenidos y adaptar las otras apps en paralelo.

Ya tenemos drag and drop nativo e el Z Fold 2
Ya tenemos drag and drop nativo e el Z Fold 2 | Fuente: RPP

Llega el drag and drop. En pantallas de PC es habitual coger un objeto y trasladarlo a otro programa o carpeta, un hábito que no encontraba eco en el mundo de los smartphones. En esta nueva interfaz, Samsung añade el esperado “arrastrar y soltar” a esta multivista de apps. Ojo que podemos arrastrar textos, imágenes y hasta documentos de una app a otra. En la suite de Office, añadida gracias al acuerdo permanente entre Microsoft y Samsung, se puede trasladar información de Excel a PowerPoint sin problemas.

Ahora tenemos tres burbujas con las capturas
Ahora tenemos tres burbujas con las capturas | Fuente: RPP

Capturas de pantalla más inteligentes. Esta nueva versión de One UI diseñada para el Fold 2 permite capturar la pantalla del equipo y entregar un gráfico por app. De esta manera, cada aplicación tendrá su propia captura de pantalla cuando tengamo0s tres aplicaciones abiertas, y así nos ahorramos el trabajo de recortar toda la imagen del panel hasta lograr el punto específico. Lo mejor de todo es que podemos arrastrar esas capturas pequeñas a las apps que tenemos abiertas de manera inmediata.

Ahora podemos cambiar la proporción de los elementos en pantalla
Ahora podemos cambiar la proporción de los elementos en pantalla | Fuente: RPP

Gestión de pantalla variable. En Android tenemos la posibilidad de cambiar el tamaño de letra y elementos de pantalla desde el menú de configuraciones. En el caso del Fold 2, contamos con un modo que permite ajustar el tamaño de los elementos para que aparezcan en modo teléfono o en modo tableta. Esto se mantiene como opción, pues depende de la preferencia del usuario, así no tiene que lidiar con seteos obligatorios.

Ventanas emergentes. En esta nueva versión de One UI, las aplicaciones cuentan con un sistema de ventanas emergentes que ayudan a que el dedo del usuario no recorra tanto tramo sobre el panel principal.

Continuidad. Las aplicaciones más importantes optimizan su rendimiento en función del panel que están usando y se adaptan a las preferencias de cada usuario al momento de plegar o desplegar el equipo.

Todo lo hecho hasta ahora. Este equipo también integra las novedades anunciadas por Samsung para el Note 20 y la versión Ultra, como el Link to Windows, DeX inalámbrico, conexión UWB, el uso de apps de Android en Windows y el emparejamiento de mouse y teclado.

Las cámaras y la multimedia también se adaptan al formato plegable del Fold 2

Con la llegada de formatos plegables, Samsung aprendió mucho del feedback de los usuarios para mejorar en las siguientes evoluciones de sus productos. Con el Z Flip, el aprendizaje respecto a las cámaras fue valioso para el replanteamiento del equipo.

Para Nari Choi, del equipo de interfaces para contenido en Samsung, esta retroalimentación permitió conocer nuevos hábitos: “descubrimos que la gente cambiaba la posición de la bisagra para obtener tomas de ángulo alto o bajo. Esto nos llevó a desarrollar nuevas funciones de cámara usando el factor de forma plegable y dos pantallas”.

La cámara también es compatible con el modo taburete
La cámara también es compatible con el modo taburete | Fuente: RPP

Modo Flex. En este modo, los usuarios pueden colocar el equipo semi abierto en un ángulo entre los 100 y 120 grados para selfies grupales, fotografías de larga exposición e hyperlapses sin necesidad de un trípode. El problema aquí es la manera en que el panel externo se expone a rayaduras, por lo que nos queda esperar a la unidad de prueba para verlo.

Podemos usar la cámara trasera como selfie
Podemos usar la cámara trasera como selfie | Fuente: RPP

Vista previa dual. Este modo permite el uso simultáneo de la pantalla interna y la externa como Viewfinder, de tal forma que podamos tomar selfies con la cámara principal cuando tenemos el equipo desplegado o mostrar al sujeto fotografiado cómo va quedando su toma usando el panel externo.

Las ventajas de otras líneas. Este equipo cuenta con atributos que ya vimos en el S20 y en el Note 20, como Single Take, Pro Video Mode y Night Mode. Además, añade la útil vista partida del Z Flip para pasar la galería mientras tenemos la cámara abierta cuando plegamos hasta cierto punto la pantalla. También se incorpora la grabación de audio desde dispositivos bluetooth.

El contenido se puede disfrutar de esta manera o con la pantalla del cover
El contenido se puede disfrutar de esta manera o con la pantalla del cover | Fuente: RPP

Reproducción de videos a pantalla partida. Tal como vimos en el Z Flip, el partnership con Google permite tener una versión especial de Youtube que acomoda la pantalla para que el espacio inferior pueda usarse mientras vemos el video en la parte superior.

Pantalla taburete. En esta edición de Fold podemos usar la pantalla externa como panel de consumo multimedia y apoyarlo sobre una mesa sin problemas, o podemos plegar la pantalla principal hasta cierto punto para incorporar controles multimedia en la parte inferior.

Autoframing. Debido a que ahora podemos dejar sobre una superficie el equipo, Samsung ha incorporado un útil modo de auto encuadre para el seguimiento de rostros, de tal forma que la imagen se vuelve dinámica al hacer “zoom in” en el rostro de la persona en la toma. Si esta persona se para, la inteligencia artificial es capaz de seguirla redefiniendo el plano, casi como un paneo. Si entra otra persona, el encuadre cambia automáticamente.

“Nuestra prioridad principal en la cartera plegable es brindar experiencias optimizadas de las aplicaciones más importantes que la gente usa todos los días”, menciona Yuran Kim, miembro del equipo de desarrollo central de interfaces de Samsung. “Estamos cumpliendo con este objetivo al cooperar con socios de confianza desde el primer día. Nuestra colaboración con Google es uno de los mejores ejemplos”.