Samsung presenta los nuevos A52 y A52 5G
Samsung presenta los nuevos A52 y A52 5G | Fuente: RPP

El 2021 será un año desafiante para la gama media, y Samsung lo sabe. En su posición de líder del mercado global, entiende que las condiciones no son las mismas que hace un par de años, cuando la internacionalización de compañías chinas no sucedía a toda su capacidad. En este contexto, mantener la punta en ventas es más difícil con tantas propuestas basadas en features de gama alta a bajo costo. Bajo ese concepto, Samsung apuesta por los nuevos A52 y A52 5G este 2021.

Este es el nuevo catálogo
Este es el nuevo catálogo "Awesome" de la línea A52 | Fuente: RPP

Esta nueva serie A52 mantiene la imagen del S20 FE mostrado a finales del año 2020, pero en colores más llamativos y bordes un poco más anchos. En este caso, Samsung nos ofrece su catálogo “Awesome” en cuatro colores: Negro, Blanco, Azul, y Violeta – este último tiene un parecido al iPhone 11 violeta y es más oscuro que el Pixel 3aXL Purple-ish -. En este caso, Samsung apuesta por la protección IP67 en esta línea, un adicional que rara vez hemos visto en la gama media y que le añade puntos.

En esta versión, la pantalla AMOLED gana en tasa de refresco: 90 hercios para el modelo A52 y 120 para el que cuenta con conectividad 5G. En ambos casos, el brillo máximo obtenido es de 800 nits, cuentan con sensor de huellas bajo panel y parlantes estéreo.

Mantenemos la pantalla AMOLED, el puerto de audífonos y el sensor de huella bajo pantalla
Mantenemos la pantalla AMOLED, el puerto de audífonos y el sensor de huella bajo pantalla | Fuente: RPP

Algo que no termina de convencerme es la elección de 4G de RAM en el modelo A52, algo que desentona con el potencial del equipo. SI tienes la oportunidad de apostar por esta línea, ve por uno de 6GB como mínimo para evitar cuellos de botella como los sufridos por el A51. Lo bueno es que Samsung apuesta por procesadores serie 7 de Snapdragon: un 720G para el A52 a secas y un 750G para el 5G.

En el caso de las cámaras, ambos modelos calcan sus especificaciones: un sensor principal de 64MP de apertura 1.8 y estabilización óptica. Completan el arreglo cuádruple un lente gran angular de 12MP – el clásico compañero que hemos visto en el S20 FE o el Z Fold2 -, un macro de 5MP y un sensor de profundidad de 5MP. Una pena que Samsung se haya reservado el teleobjetivo para el A72. El lente delantero es el de 32MP, muy similar al sensor que tuvimos en el A51 y el S20 FE del 2020.

Esta nueva generación emula al S20 FE
Esta nueva generación emula al S20 FE | Fuente: RPP

Respecto a la autonomía, Samsung ha añadido una batería de 4500 mAh con 25W de carga, un combo que no tendría problemas en lograr un día de uso parejo, aunque los surcoreanos insisten con la idea de llegar a dos días sin conectarlo al cargador. Dicho sea de paso, el cargador viene en la caja.

“La serie Galaxy A está preparada para 5G como parte de este esfuerzo continuo para brindar conectividad de próxima generación a más personas”, señala KJ Kim, director de Investigación y Desarrollo de Samsung Mobile. “Y si bien cada mercado se encuentra en una etapa diferente de su viaje 5G, nos comprometemos a implementar dispositivos listos para 5G para que los usuarios puedan tener la tecnología del mañana hoy y cosechar los beneficios de 5G tan pronto como se implemente en su región, sea el próximo. semana, el mes que viene o el año que viene”.

Representantes de Samsung Perú señalaron a NIUSGEEK que, si bien no hay confirmación total, esta nueva línea Galaxy A estaría disponible desde la quincena de abril en el Perú. El precio de salida es el siguiente

A52: desde 349 euros en la combinación base

A52 5G: desde 429 euros en la combinación base