21 de junio: día internacional del selfie | Fuente: Twitter

A veces las cosas pasan sin que las pidas, y hay que aprender a vivir con ellas. Escribo esto mientras me doy valor para completar una nota sobre el “Dia Internacional del Selfie”, un evento que surge en 2014 como una iniciativa del DJ Rick McNeely de la cadena radial Fishbowl, en Texas. Con los años, y empujada en gran parte por la incorporación de mejores sensores fotográficos en la cámara delantera de los smartphones, son millones las fotos que se suben en redes sociales mostrando el rostro en primer plano y un contexto simple de fondo.

El primer selfie

"Tómame una selfie, así como que soy el primero en tomarse una selfie en la historia de la humanidad" | Fuente: Wikimedia | Fotógrafo: Robert Cornelius

Esta costumbre es tan vieja como la invención de la fotografía, así que deja de pensar que Britney y Paris fueron las primeras en desarrollar esta actividad. No se llamaba “selfie” cuando se disparó hace 180 años por Robert Cornelius. En 1839, el joven químico apasionado por la fotografía – la primera foto fue capturada en 1826 – se tomó un autorretrato – término menos popular que selfie – en el patio trasero de la tienda que sus padres tenían en Filadelfia.

Dato perturbador: Robert permaneció quieto entre 3 a 15 minutos para lograr la exposición correcta en el daguerrotipo que usó para capturar su propia imagen.

La palabra

La palabra "selfie " es un invento australiano | Fuente: National Selfie Day

En noviembre del 2013, la palabra “selfie” derrocó a las populares “twerk” y “bitcoin” como la palabra del año por el diccionario de Oxford. El término se define como “una fotografía que uno se toma a sí mismo, típicamente con un smartphone o una webcam, y subida a una red social”. La primera vez que se usó de manera pública fue en Setiembre de 2002, cuando un australiano se tomó una foto mostrando puntadas en su labio luego de una noche de borrachera. El individuo subió la foto a Internet para pedir consejos sobre el cuidado de los puntos. De acuerdo con estudiosos, el origen de “selfie” es un costumbrismo australiano, que tiende a usar diminutivos – los peruanos pensábamos que éramos los dueños de esta figura – para cada actividad.

La evolución tecnológica

El equipo que inició el cambio: el Sony Ericsson Z1010 | Fuente: Nostalgitech

Alrededor de 1880, las cámaras añadieron un disparador controlado para programar la toma, y eso generó una oleada de experimentos visuales. Kodak lanza la “Brownie Box” a inicios del siglo XX, y Polaroid revoluciona el mercado con sus cámaras de bajo costo durante la década del 70. Sin embargo, el punto clave llega en 2003, cuando Sony decide incluir un lente delantero en el modelo Sony Ericsson Z1010. Ya en 2014, cuando el “Selfie Stick” llega a nuestras vidas, el mundo volvió a girar.

Segundo dato perturbador: El “Selfie Stick” tiene antecedentes en 1925, y fue incluido en un libro japonés de 1995 junto a otras “invenciones inútiles”.

El “Boom” del selfie

 Esta década vio la masificación del “selfie” en un simple acto durante el desarrollo de la ceremonia número 86 de los Premios Oscar. Ellen Degeneres cogió su Galaxy Note 3 y consiguió la selfie más retuiteada de la historia, con 3,27 millones de reenvíos, 217 mil comentarios y más de 2,31 millones de corazones. En la foto aparecen Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto. Channing Tatum, Kevin Spacey, Lupita Nyong’o y la misma Ellen.

Tercer dato perturbador: Ellen no tomó la foto. Fue Bradley Cooper.

Un selfie sin humanos

Monkey Selfie | Fuente: Wikimedia Commons

Quizás la mayor controversia en el terreno selfie ha sido el caso de David Slater, fotógrafo de naturaleza. Durante sus visitas constantes a Indonesia, un macaco negro crestado se tomó un autorretrato con los equipos del profesional y fue publicada el 4 de julio de 2011. El crédito fue adjudicado a Slater, pero la discusión apenas empezaba. De acuerdo con la oficina de Copyright en los Estados Unidos, los trabajos creados por un “ente no humano” no pueden registrar derechos de autor, y ese material debe ser de dominio público. Instituciones como PETA exigían el reconocimiento del derecho de autor al primate, pero en 2017 Slater y la entidad llegaron a un acuerdo de ingresos compartidos tras la venta de publicaciones.

Accidentes y muertes por selfie

Un evento tan masivo no puede escapar a tragedias. Varias ciudades han decidido restringir acceso a ciertas áreas públicas para evitar que las personas mueran intentado tomarse una selfie. El último accidente provocado por un autorretrato temerario ha sido el registrado en Arizona en marzo de 2019, cuando una mujer traspasó la reja de seguridad de un zoológico que la dividía de la zona de jaguares.

Wikipedia recopila varios casos de accidentes y muertes causados por la búsqueda del selfie perfecto, y sería bueno repasar algunos hechos para entender el potencial riesgo de fotografiarnos en situaciones de peligro.

Selfie como Emoji

La versión 9 de Unicode lanzada en 2016 incluye la primera versión del Emoji Selfie. Curiosamente, el Emoji sostiene el teléfono con la mano izquierda en todas las versiones, salvo en la de emojidex.

¿Qué opinas?