El nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 aparecerá en varios teléfonos del 2022
El nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 aparecerá en varios teléfonos del 2022 | Fuente: RPP

2022 será, sin dudas, un año intenso en telefonía móvil. En medio de una escasez de semiconductores, Qualcomm incrementa la oferta de chips con el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 y ya dejó con ansias a las firmas constructoras que quieren incluir esta nueva arquitectura basada en litografía de 4 nanómetros en sus nuevos productos a finales de este año e inicios del 2022.

Motorola Moto Edge X30

Motorola ha dado el golpe inicial adelantándose a Xiaomi en la presentación del primer teléfono que integra este SoC en las entrañas. Este 9 de diciembre, la submarca de Lenovo ya nos dará detalles de este Moto Edge X30.

Anuncio de Motorola para el Moto Edge X30
Anuncio de Motorola para el Moto Edge X30 | Fuente: Weibo

La certificación 3C sugiere que el Motorola Edge X30 (XT2201-2) admitirá una carga de 68.2W para su posible batería de 5,000 mAh. Los rumores mencionan que tendrá una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas y 144Hz con soporte HDR10 +, similar a la del Moto Edge 20 Pro.

La configuración de la cámara triple trasera podría llevar un lente principal de 50MP, otro ultra gran angular de 50MP y un sensor de profundidad de 2MP. Parte de las especificaciones filtradas mencionan una cámara selfie de 60 MP, pero aún no hay confirmación de estos detalles.

Xiaomi 12

Xiaomi había sido la primera en anunciar... sin fecha
Xiaomi había sido la primera en anunciar... sin fecha | Fuente: Xiaomi

Si bien Motorola tiene fecha confirmada para el Moto Edge X30, Xiaomi fue la primera en anunciar la llegada de su flagship con Snapdragon 8 Gen 1, aunque sin cita programada. Un teaser subido a redes sociales añade más intriga al lanzamiento:

VIDEO: Xiaomi lanzó este teaser en redes | Fuente: Xiaomi

Si bien se mencionaba que este Xiaomi iba a ser compatible con el nuevo estándar RAM LPDDR5X, el procesador 8 Gen 1 solo permite el uso de la versión previa, así que descartamos esa inclusión. Para el caso de las cámaras, aún queda por confirmar el triple arreglo de lentes de 50 MP cada uno, mientras que para la autonomía se espera la carga rápida de 120 W y la inalámbrica de 100 W.

Oppo Find X4

Así anuncia Oppo en redes su acuerdo con Qualcomm
Así anuncia Oppo en redes su acuerdo con Qualcomm | Fuente: Oppo

La firma china ha anunciado su participación en esta nueva ronda de actualizaciones para añadir al Snapdragon 8 Gen 1 en su nuevo Find X4, que contaría con una pantalla OLED de 6,7 pulgadas y triple arreglo de lentes traseros de 50, 50 y 13 MP. Posiblemente veamos este smartphone en marzo del 2022.

Scott Zhang, Vicepresidente de ventas en el extranjero de Oppo, mencionó que la compañía "mantiene una estrecha relación con Qualcomm Technologies, y creemos que la nueva plataforma móvil traerá inmensas mejoras y un potente rendimiento a la próxima generación de teléfonos insignia."

Realme GT 2 Pro

No podía quedarse atrás. La joven marca realme ha anunciado que el GT 2 Pro también añadirá bajo el chasis al procesador de Qualcomm. Sin embargo, no hay detalles sobre la llegada de este equipo.

“Se trata de la primera creación en el portafolio Premium de realme, la serie GT Pro. La llegada del GT 2 Pro reafirma nuestra misión de llevar a los jóvenes consumidores productos con un gran performance, diseño y cámaras más allá de toda expectativa”, mencionó Sky Li, CEO y fundador de realme.