En el IFA 2018 llega una nueva versión del procesador de Huawei | Fuente: RPP

Continúan los anuncios del IFA 2018 en Berlin, y ahora Huawei se adelanta en la carrera de los procesadores al mostrar su nuevo KIRIN 980, el sucesor del corazón actual en los Mate 10, P20 y P20 Pro. Este nuevo procesador cuenta con interesantes condiciones para el despliegue de la inteligencia artificial en smartphones.

A diferencia de los procesadores actuales, este 980 es el primero en lograr bajar hasta los 7 nanómetros. En concreto, esta pequeña dimensión le permite alojar 6,9 mil millones de transistores en una superficie de un centímetro cuadrado, hasta 1,6 veces más transistores que en la versión actual de 10 nanómetros. Esto permite un mayor ahorro energético (Huawei habla de una mejora del 40%) y gestiones más eficientes (hasta en un 20% respecto a la versión anterior). La empresa encargada de la fabricación de este nuevo Kirin ha sido TSMC, la misma empresa que diseña los procesadores de Apple para los iPhone.

Además, la configuración de los núcleos es distinta en esta nueva versión de Kirin. A diferencia del tradicional 4x4 (cuatro núcleos veloces para tareas más pesadas y 4 núcleos de poco proceso para actividades no demandantes), en este pequeño espacio Huawei reordena la grilla para acondicionar un 2x2x4. Como puntal de rendimiento, tenemos 4 Cortex A76 pero corriendo a diferentes velocidades (2,6GHz por rendimiento y 1.92GHz por eficiencia); mientras que los 4 restantes trabajan a 1,8GHz, pero ordenados en grilla de 4. Esto, en teoría, debe generar más eficiencia en los procesos dentro del dispositivo y un respiro a los procesos más pesados.

La evolución interesante radica en la NPU, o Unidad de Proceso Neural. Este apartado, estrenado en la versión 970 del año pasado, ahora tendrá un módulo dual de reconocimiento de imágenes y optimización de tareas. Esto se traduce en un incremento del 120% en análisis de datos externos respecto al Kirin del 2017, además de darle mayor carga de procesos sin depender del CPU para gestiones que involucran Inteligencia Artificial.

Como complemento, una nueva versión del ISP (procesador de imagen) llega a este 980, dotando a los desarrolladores la posibilidad de rastrear 4600 imágenes por minuto, y optimizar el disparo fotográfico con mejores filtros y reconocimiento del sujeto. El grave problema del 970 anterior fue la capacidad del proceso en video, algo que parece mejorar en esta generación hasta en un 33% más de eficiencia.

Este nuevo Kirin 980 tendrá su debut en el Mate 20 y Mate 20 Pro, dispositivos de alta gama que esperamos en octubre. Estaremos al tanto de su rendimiento.

¿Qué opinas?