Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estados Unidos: El Pentágono incluye a Xiaomi en una lista negra para inversiones

Xiaomi es observada por el Gobierno de Estados Unidos
Xiaomi es observada por el Gobierno de Estados Unidos | Fuente: RPP

El Pentágono de los Estados Unidos ha añadido a nueve empresas chinas en una lista de entidades observadas por relaciones con el gobierno chino, incluyendo a la firma de teléfonos Xiaomi.

Arrancamos mal el 2021. Tras un extenso bloqueo asignado a Huawei, DHJI, SMIC y otras compañías chinas, el gobierno de Donald Trump está considerando añadir a nueve firmas chinas en una lista negra alegando relaciones con la milicia de ese país, y una de las firmas dentro de esa propuesta es la compañía tecnológica Xiaomi. Un reciente reporte de Reuters menciona que la propuesta, aun en documentos, añade a la entusiasta firma naranja y a otras más, como parte de un nuevo grupo de compañías que, en teoría, podrían representar un problema de seguridad den los Estados Unidos. esta medida responde a una activación de nuevas reglas de comercio, de manera que le sea más sencillo al gobierno bloquear a empresas extranjeras.

La información menciona que "las empresas estarán sujetas a una nueva prohibición de inversiones de EE. UU. movimiento que obliga a los capitales estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas incluidas en la lista negra para el 11 de noviembre de 2021".

En las últimas semanas, la administración saliente del presidente Donald Trump ha acelerado bloqueos de inversión a empresas chinas como la constructora de procesadores SMIC, la marca de drones DJI y un grupo de compañías que, de acuerdo con las observaciones realizadas desde la casa Blanca, podrían tener un impacto preocupante en la seguridad nacional.

Desde 1999, y por mandato legal, el Departamento de Defensa realiza una compilación de firmas que evidencian vínculos o son controladas por el gobierno chino. Hasta el momento, 35 compañías conforman esta lista de entidades observadas desde Washington, y el Pentágono ha publicado una nueva relación de empresas a vigilar entre las que destacan Xiaomi Corporation, China National Aviation Holding, GOWIN y otras más.

En los primeros días de enero de 2021, empresas como AliPay, WeChat y otras seis firmas procedentes de China fueron bloqueadas en territorio estadounidense debido a preocupaciones sobre el destino de los datos obtenidos. En los últimos años, las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos se han agravado tras varios impases que provocaron el bloqueo de empresas de ambos países en sus respectivas jurisdicciones. Por un lado, Estados Unidos incluye cada cierto tiempo a un grupo de negocios chinos, mientras que Beijing mantiene fuera del subcontinente asiático a Google, Twitter, Facebook y otras megacompañias tecnológicas.

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, muchos mantienen la esperanza de que el nuevo presidente en funciones pueda flexibilizar algunas decisiones tomadas por la administración Trump frente a China. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el presidente electo ha mantenido la misma perspectiva, aunque menos inquisidora, sobre la necesidad de mantener un ojo sobre los vínculos empresariales con Beijing.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA