Samsung
Samsung se mantiene como el líder de ventas a nivel regional, pero su trono no le durará mucho. | Fuente: Unsplash

La pandemia no ha sido impedimento para que las compañías de teléfonos inteligentes sigan vendiendo dispositivos, pero si ha significado una reducción en número anuales. Sin embargo, Xiaomi es la única empresa que ha crecido a nivel de producción anual pese a encontrarse en el cuarto puesto a nivel regional.

En primer lugar tenemos a Samsung con el 37% de unidades vendidas, pero tiene una reducción del 6% con respecto al 2019. La segunda marca preferida en la región es Lenovo con una participación del 19 por ciento y la que le sigue es Huawei con 10 por ciento. A pesar de eso, ambas empresas cuentan con números anuales en rojo: -23% y -36% respectivamente, según la empresa de estadística Canalys.

Canalys
Samsung lidera en la ventas de teléfono inteligentes, pero ha crecido poco a nivel anual. | Fuente: Canalys

Por otro lado, Xiaomi se encuentra en el cuarto puesto con el 9 por ciento de celulares vendidos en Latinoamérica, pero cuenta con mejores números que su competencia a nivel de crecimiento anual: más del 200%.

Venta de celulares en Perú

En el mercado peruano, Samsung continúa liderando con un 28% de unidades vendidas, pero con un decrecimiento del 5% a nivel anual. Sin embargo, Xiaomi le está alcanzando poco a poco, la marca china cuenta con el 18% de participación del mercado, pero ha crecido 1974% con respecto al año 2019. 

"Las ventas de teléfonos inteligentes en Perú fueron especialmente sólidas durante la segunda mitad de 2020, especialmente impulsadas por la reapertura de la economía después de un cierre estricto. Los envíos del tercer y cuarto trimestre superaron cada uno los 2 millones de unidades", dijo un portavoz de Canalys a Niusgeek.

Otra marca china que no se rinde es ZTE, que pese a solo tener 9% de participación en el mercado peruano, cuenta con un 206% de crecimiento anual.

Canalys
Xiaomi está por alcanzar a Samsung en la venta de celulares en Perú. | Fuente: Canalys

De igual forma, Huawei sigue bajando en el mercado peruano con solo 14% de unidades vendidas y un decrecimiento del 15 por ciento, mientras Lenovo se encuentra en el quinto puesto con 7 por ciento, pero solo ha decrecido 1% con respecto al año 2019. "Las probabilidades están en contra de Huawei, que alcanzó su pico de envíos en Perú en 2018 y ha tenido problemas debido al impacto de las acciones tomadas por el gobierno de EE. UU.", comentó Canalys.

Conforme las medidas sanitarias sean más permisivas en la región, veremos cómo las compañías de teléfonos inteligentes se recuperan para poder subir sus números rojos. 

NOTA DEL EDITOR: NIUSGEEK ha confirmado con la firma Canalys los datos de este análisis, ratificando el resultado. El origen de esta data ha sido corroborado por Vincent Thielke, analista de Canalys, a solicitud de RPP.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.