Estas son cinco recomendaciones para utilizar la tecnología responsablemente en caso de una emergencia. | Fuente: supervivencia.space

La tecnología y sus diferentes usos pueden ser una importante herramienta de prevención y manejo de emergencias si se utiliza con previsión y responsabilidad, a continuación, te dejamos cinco consejos para sortear las emergencias usando diferentes recursos tecnológicos.

  • No satures las líneas telefónicas.

    Inmediatamente después de una emergencia no llames por teléfono a tus seres queridos, esto saturará la capacidad de los proveedores de telefonía y finalmente muchas personas, tú incluido serán incapaces de comunicarse, además, podrías impedir la comunicación de personas en emergencia que no tengan acceso a internet. Alternativamente, puedes comunicarte con ellos por WhatsApp, Facebook Messenger o cualquier aplicación de mensajería por internet; recuerda que, al margen del chat por texto, puedes realizar llamadas de voz con estas aplicaciones.
  • Instala una aplicación de alerta sísmica

    Existen varias aplicaciones gratuitas que te notifican momentos antes del inicio de un sismo. Por ejemplo, tenemos Sismo Detector y Sismos Perú en Google Play Store. Un minuto o incluso segundos adicionales pueden ser determinantes en una emergencia.
  • Uso responsable de las redes sociales

    Intenta no desinformar o realizar publicaciones desatinadas después de una emergencia, muchas personas buscarán información entre tu lista de contactos y, asimismo, ten cuidado con tus fuentes de información. No propagues información no confirmada o publicada por fuentes no confiables. También puedes utilizar la opción de Safety Check de Facebook para informar a tus contactos que te encuentras bien o no tras una emergencia.
  • Consigue un celular con radio

    Ten siempre disponible un teléfono celular con radio y no te confundas con un streaming de canales de radio por internet: el equipo debe tener la capacidad de sintonizar las emisoras radiales locales con su propio hardware. Recuerda también tener a mano audífonos para que el celular pueda usarlos como antena.
  • Guarda baterías externas en tu mochila de emergencia

    Recuerda siempre tener disponible al menos tres baterías externas totalmente cargadas en reserva. Actualmente se pueden conseguir a buen precio en casi cualquier tienda de tecnología y existen modelos que se recargan con luz solar, lo cual será bastante útil en caso el desastre natural anule el fluido eléctrico en tu zona. Recuerda que, aunque no utilices una batería externa cargada, su energía se irá perdiendo poco a poco con el tiempo, por lo que se recomienda recargarlas periódicamente.


¿Qué opinas?