Usuarios de TikTok advierten sobre retiro del filtro en el #SilhouetteChallenge
Usuarios de TikTok advierten sobre retiro del filtro en el #SilhouetteChallenge | Fuente: Unsplash

Luego de proponerse en TikTok como una campaña de empoderamiento que busca resaltar la silueta de los cuerpos y normalizar su apariencia en redes, el #SilhouetteChallenge ha pasado a convertirse en la pesadilla de los participantes. ¿La razón? Diversos foros en Internet comenzaron a compartir la manera de borrar el filtro rojo que se aplica en el reto.

La manera en que se desarrolla el reto es simple: una primera imagen muestra a una mujer con luz natural, y la siguiente muestra a la participante con muy poca ropa (o desnuda en algunos casos) usando un filtro rojo que solo permite ver el contorno de la figura. Este HT ha logrado más de 600 millones de visitas en la red social y algunas publicaciones han logrado superar 30 millones de visualizaciones.

¿El problema? Una serie de subforos en Reddit han comenzado a compartir herramientas para retirar el filtro aplicado a la toma de la silueta, y gran parte de esa información se está viralizando en videos a través de Twitter, Instagram, TikTok y YouTube con una explicación rápida de cómo revertir el proceso del filtro usado en el reto.

Men are currently removing the vin rouge red filter from the silhouette challenge. This is readily happening across...

Publicado por Danyelle Thomas en Sábado, 30 de enero de 2021

A través de TikTok, los usuarios han comenzado a advertir con otros videos acerca de esta terrible práctica y a prevenir a los participantes del reto y a “asegurarte que eres consciente de lo que estás vistiendo antes de hacer la edición para el producto final”, como recomienda esta cuenta:

En Reddit, estos foros y posts han comenzado a ser eliminados, aunque no hay todavía una reacción similar en otras redes que ya han logrado compartir el tutorial para retirar el filtro. Buzzfeed News ha recogido el testimonio de algunas participantes que han logrado revertir el color de sus propias publicaciones y que comparten este material para eliminar el tono rojo. SI bien no regresa la imagen a su estado natural, puede evidenciar detalles que violan la privacidad del usuario.