Así se realizó el deepfake a Tom Cruise
Así se realizó el deepfake a Tom Cruise | Fuente: YouTube | Fotógrafo: VFXChris Ume

Ya lo veníamos comentando desde hace un par de años atrás, pero ahora la potencia en el hardware actual facilita las cosas. El uso del deepfake se viene popularizando, y uno de los más recientes ha tomado por sorpresa a medio mundo en redes sociales: Tom Cruise en un campo de golf. Sin embargo, tras conocerse el uso de las redes de generación antagónica para este resultado, el creador detrás del video decidió contar todos los detalles: así se hizo el DeepTomCruise.

La producción estuvo a cargo del artista en efectos especiales Christopher Ume -miembro del equipo del show de deepfaek Sassy Justice en YouTube - y el imitador Miles Fisher, quien sirvió de “molde” para la imitación de Tom Cruise. La idea se basó, simplemente, en crear un video con el rostro de Tom Cruise por deepfake y subirlo a una cuenta de TikTok. Nada más. Dos semanas después, el clip obtuvo dos millones y medio de vistas.

“Me gustaría mostrarle a la gente las posibilidades técnicas de estas cosas”, menciona Ume en una entrevista. “No tengo la intención de usarlo de ninguna manera en la que pueda molestar a la gente, solo quiero mostrarles lo que es posible en unos años”.

A pesar de esto, Ume cree que debe existir una legislación eficiente para el uso de esta tecnología: “Creo firmemente que debería haber leyes que ayuden con el uso responsable de la inteligencia artificial y el deepfake”,