Twitter | "Le dimos un arma cargada a un niño": Creador del retuit desearía no haberlo ideado

El botón del retweet te permite compartir o citar información con tan sólo un botón y sus características lo convierten en una herramienta peligrosa si es utilizada para la desinformación y agresión. Su autor se arrepiente haberlo creado.

Retuit: Una podera herramienta en las manos de todos. | Fuente: https://www.tellerreport.com/

El retuit (o "retweet" en versión original en inglés) es una de las funciones principales de Twitter, responsable de su enorme popularidad y su naturaleza diferenciadora frente a otras redes sociales.

Hace posible que con sólo un botón puedas replicar o citar contenido de esta red social y diseminarlo entre todos tus contactos. Lo cual, en teoría suena suena muy natural y positivo, pero su creador, Chris Wetherell, piensa diferente.

Posee una fuerza multiplicadora única

Según Wetherell, las características intantáneas y el formato en el cual está presentada la información, hacen que el retuit tenga una impresionante fuerza multiplicadora, no vista en otras funcionas vistas en símiles redes sociales. 

 

Una de las consecuencias de esto es que a los retweets se les atribuye muchísima más importancia de la que deberían tener. Y ser utilizados irresponsablemente para diseminar información falsa, ofensiva o perjuiciosa de manera rápida.

 

Chris Whetherell, creador del retuit y Google Reader. | Fuente: Twitter

Oh no, le dimos el poder a la gente

Diversas medidas para evitar la difusión de información falsa o spam han sido tomadas por redes sociales como Facebook y WhatsApp. Por ejemplo, la red social de Mark Zuckerberg detecta rápidamente cuando replicas un mensaje sólo copiando y pegando el texto y te penaliza si abusas de ello; por otro lado, WhatsApp ha limitado el reenvío de mensajes para limitar las cadenas de mensajes desinformativos.

Asimismo, Twitter declaró también que tiene dentro de sus planes un replanteamiento del sistema de retuit, dichas medidas no han sido anunciadas de momento.

La entrevista a Wetherell concluye con una anécdota, en la cual el veterano desarrollador comentó lo siguiente:

¿Qué opinas?