Con más de 6,500 millones de reproducciones diarias, la plataforma YouTube Shorts llega de manera oficial a Latinoamérica y añade un acceso directo a los videos cortos desde la app oficial.
El impacto de las historias cortas y efímeras ha provocado que los entornos añadan soluciones que antes no contemplaban. Con la popularización del “Modo Historia” de Instagram, y el rápido crecimiento global de TikTok, marcas como YouTube decidieron dar un giro a su modelo de contenidos para encajar en esta rutina y han desarrollado nuevas maneras de expresión. Una de ellas llega al Perú y otros países de la región: YouTube Shorts.
Desde ahora, la beta de Shorts llega a 23 nuevos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta implementación será paulatina y debería comenzar a aparecer en algunas cuentas.
¿Qué es YouTube Shorts?
YouTube Shorts es una herramienta que les permite a los creadores de contenido de la plataforma crear videos cortos que pueden publicar como parte de su contenido habitual, dándole al usuario la capacidad de editar historias con audio y video, además de aprovechar efectos y otros recursos para mejorar el mensaje.
La música, elemento garantizado para el contenido
Uno de los detalles más complicados en YouTube es el estricto Copyright – aplicación del derecho de autor – sobre videos en la plataforma. En el caso de Shorts, YouTube ha licenciado gran parte del catálogo de UMG, Sony, Warner, Colonize Media, Lizos Music, SACM y SADAIC para darles a los usuarios todo el soporte del buen uso de contenido.
“Específicamente, la música que encuentras dentro de este selector de música está completamente autorizada para que los creadores la usen sin infringir los derechos de autor, hemos licenciado esta música para usarla específicamente para grabar videos”, comentó a NIUSGEEK Todd Sherman, Manager de Producto para YouTube Shorts. “Por lo tanto, Content ID, que es el sistema que escanea todos los videos que se suben a YouTube y busca personas que usen material no autorizado con derechos de autor, no marcará un corto por infracción, ya que tenemos previamente asegurada toda esta música”.
Fácil de hacer, fácil de encontrar
Para generar un Short, la aplicación de YouTube añade un acceso directo en la barra inferior, desde el que podremos crear nuestra historia y añadir los detalles que queramos.
Con YouTube Shorts, puedes:
- Agregar texto a puntos específicos en tu video
- Usar audio de otros cortos para mezclarlos en tu propia creación
- Agregar subtítulos automáticamente a tu Short
- Graba hasta 60 segundos con la Cámara Shorts
- Agrega clips de la galería de tu teléfono para incluirlos en tus grabaciones realizadas con la Cámara Shorts
- Agregar filtros básicos para corregir el color de tus Shorts, con más efectos llegando en el futuro.
Para ver Shorts, el mismo acceso nos permite ver una serie de producciones en formato vertical. Desde ahí podremos desplazarnos para interactuar con el contenido9 mediante likes y comentarios, o acceder al perfil del creador y suscribirnos a su contenido.
Monetización: el peso de Google sobre los creadores
YouTube es una de las pocas plataformas globales que evidencia la remuneración a los creadores de contenido mediante un programa de publicidad sobre cada video. En este caso, para fomentar la creación de contenidos, Youtube invertirá $100 millones de dólares distribuido en el transcurso de 2021-2022 desde el “Fondo de Shorts”.
“Los Shorts son una nueva forma de mirar y crear en YouTube, por lo que hemos analizado de nuevo lo que significa monetizar los Shorts y recompensar a los creadores por su contenido”, señala la plataforma en un comunicado. “Estamos profundamente comprometidos a apoyar a la próxima generación de creadores de dispositivos móviles con Shorts y estamos trabajando activamente en cómo serán las opciones de monetización en el futuro”.
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