"Lo sentimos, has alcanzado el límite de frecuencia de consultas". Twitter ahora tiene un máximo de publicaciones que podrás leer al día si es que no pagas por Twitter Blue. Los usuarios están molestos, pero el fundador de la plataforma trata de calmar las aguas.
Elon Musk ha hecho de las suyas en Twitter y en un solo día ha provocado uno de los mayores cambios hasta la fecha en medio de su dirección de la plataforma.
Twitter ahora posee un límite de visualización de tuits al día, con un máximo de 1000 publicaciones para los usuarios gratuitos en la plataforma. No conforme con ello, tampoco podrás ingresar a ver tuis mediante enlaces propios a menos que hayas iniciado sesión en la red social. Y las personas no están contentas.
Un sábado normal en la oficina
Este sábado 1 de julio, Twitter empezó a fallar en horas de la mañana.
Lo que parecía ya una típica interrupción en la plataforma, tuvo explicación al mediodía Perú. Elon Musk publicaría en su cuenta personal: “Para abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema, hemos aplicado los siguientes límites temporales…”.
¿Cuáles eran estas nuevas reglas? Las cuentas verificadas tendrían límites de lecturas de 6000 tuits al día. Las cuentas gratuitas solo tendrían la oportunidad de ver 600 y los nuevos usuarios alcanzarían los 300.
El cambio provocaría que una gran cantidad de usuarios empezaría ver un aviso en sus llamados timelines: “Lo sentimos, has alcanzado el límite de frecuencia de consultas. Espera unos minutos e inténtalo de nuevo”.
Para la tarde del sábado, Twitter estaba roto. Los usuarios dejaron de ver de publicaciones y los errores en la plataforma se volvieron más comunes.
En cuestión de cinco horas, Musk cambió su orden en dos oportunidades. Primero, subió el límite a 8 000 / 800 / 400 tuits para cada caso, mientras que en la segunda lo amplió a 10 000 / 1000 / 500.
La CEO de la red social, Linda Yaccarino, también tuvo participación con una medida determinante: ahora será imposible navegar por Twitter si es que no has iniciado sesión.
Un récord y un argumento
¿Por qué Elon Musk ha hecho todo esto? El robo de datos, señala.
Durante la semana, el tecnológico advirtió que las inteligencias artificiales están “saqueando los datos” de los usuarios de la plataforma, “lo que está degradando el servicio para los usuarios normales”.
“Absolutamente emprenderemos acciones legales contra aquellos que robaron nuestros datos y esperamos verlos en la corte, lo cual es (con optimismo) dentro de 2 a 3 años”, señaló en tuits anteriores.
Pero también tiene otra respuesta: intentar reducir la adicción a redes de algunos. O por lo menos bromea con ello.
Una cuenta de parodia de Musk publicó: “La razón por la puse un límite de vistas es porque todos somos adictos a Twitter y necesitamos salir. Estoy haciendo una buena obra para el mundo. Además, esas es otra vista que acabas de usar”.
El dueño de la empresa lo compartió y, no contento, escribió: “Te despiertas de un profundo trance, aléjate del teléfono para ver a tus amigos y familiares”.
En medio del caos, los usuarios han popularizado el hashtag #RIPTwitter y #TwitterDown como forma de desacuerdo de las medidas, advirtiendo su pronta salida de la red social si es que continúa con esas desafortunadas acciones.
Pero incluso así Elon Musk ha celebrado la “ironía” y ha señalado que su publicación principal es la que tiene el mayor número de vistas en la historia de Twitter, con 443 millones de impresiones.
La plataforma de redes sociales había tomado previamente una serie de pasos para recuperar a los anunciantes que dejaron Twitter por las polémicas decisiones de Musk y para aumentar los ingresos por suscripción al hacer que las marcas de verificación formaran parte del programa Twitter Blue. Por ejemplo, ahora puedes tener una lista de reproducción de videos, lo que permitirá una mayor cantidad de tiempo en la plataforma y una nueva ventana para añadir anuncios.
Jack Dorsey, cofundador de la plataforma y antiguo CEO, tuvo algunas palabras con respecto a la situación. “Ejecutar Twitter es difícil. No le deseo ese estrés a nadie. Confío en que el equipo está dando lo mejor de sí con las limitaciones que tiene, que son inmensas. Es fácil criticar las decisiones desde lejos -de lo que soy culpable-, pero sé que el objetivo es ver prosperar a Twitter”.
¿Podrá salir Twitter victorioso de este gran movimiento y con una competencia tan fuerte como una nueva app de Meta a punto de ser lanzada al mercado? El tiempo lo dirá.
Te recomendamos
Comparte esta noticia