Así se vivió el Lima Game Jam 2019

Entre el 25 al 27 de enero se realizó a nivel mundial el Game Jam, evento celebrado de manera simultánea en 100 países entre los que participó Perú. El objetivo fue lograr crear un videojuego en menos de 48 horas.

Por "Hekate", docente de prototipado de videojuegos e ilustración digital.

¿Qué es un Game Jam?

Cerca de 45 mil participantes se reunieron alrededor del mundo en 113 países para crear videojuegos en un tiempo límite. El fin era promover la colaboración entre creadores de diferentes disciplinas como programadores, artistas, modeladores 3D, músicos, etc.

¿Cómo funciona?

La mecánica del evento es simple. Desde el 15 de diciembre se abrieron las pre-inscripciones al Lima Game Jam, las cuales culminaron con los participantes confirmados el 17 de enero. Estos se reunieron en el punto de encuentro de este año: UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina).

El primer día se definieron los grupos y la temática, definida por el equipo de Global Game Jam (ubicado en California) y en base a ello también se definieron limitantes o “diversificadores” (por ejemplo, que el juego sólo pueda ser en blanco y negro).

La temática de este año fue “¿Qué significa hogar para tí?” y en la edición local, participaron 80 personas divididas en 16 grupos para crear un videojuego en 48 horas. El Global Game Jam busca en sus diferentes ediciones, promover la creatividad y poner a prueba la capacidad de crear juegos experimentales e innovadores.

El evento es anual y empezó de manera global a las 5 pm del viernes 25 y finalizó a las 5 pm del domingo 27.

La culminación del Lima Game Jam fue la presentación de cada uno de los juegos desarrollados durante estas 48 horas, explicando los procesos creativos que siguieron, en qué se basaron y cuál era su meta.

Los juegos de este Lima Game Jam 2019 en orden fueron:

  1. Alma
  2. Box it
  3. Bye Bye Brother
  4. Construyendo Hogares
  5. Cotton
  6. Lost Memories
  7. Hogar
  8. Home Memories
  9. Receta de la Abuela
  10. Land of the Free
  11. Memories
  12. My Home
  13. Not Again
  14. Planeta Jam
  15. Paz
  16. At my home

Para ver sus presentaciones, puedes darle click aquí.

Posteriormente, en la página de Global Game Jam se publicarán los juegos terminados y los detalles de cómo se crearon durante todo el evento. Los prototipos se comparten con licencia de Creative Commons y estarán disponibles para su descarga.

¿Todos los juegos se quedan en el Game Jam?

No necesariamente. Celeste, un premiado juego desarrollado por Noel Berry (Skytorn) y Matt Thorson (TowerFall) fue desarrollado originalmente en una Game Jam como prototipo y eventualmente continuaron su trabajo hasta lanzar el que se convirtió en el juego indie mas importante del 2018.

¿Cómo nació el Lima Game Jam?

El Lima Game Jam es la rama local del Global Game Jam, evento creado por Susan Gold, Ian Schreiber, Gorm Lai y Foaad Khosmood en California en el 2009. En Perú dicho evento se instaura de a partir del año 2012 en una primera edición que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este año también tuvimos el Arequipa Game Jam en la Universidad Católica San Pablo.

Un poco de Historia

El primer Global Game Jam fue en 2009, entre el 30 de enero y el 1 de febrero y se llevó a cabo en 53 localidades de 23 países con 1,650 participantes y una totalidad de 370 juegos presentados.

El año pasado, el Global Game Jam se realizó entre el 26 y el 28 de enero en 803 localidades de 108 países con 42,800 participantes registrados y más de 8,606 juegos presentados.

Los temas propuestos en cada edición son:

  • 2009 - "Siempre que nos tengamos mutuamente, nunca se nos acabarán los problemas"
  • 2010 - "Engaño"
  • 2011 - "Extinción"
  • 2012 - “Ouroboros”
  • 2013 - “El sonido de un latido”
  • 2014 - "No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros"
  • 2015 - "¿Qué hacemos ahora?”
  • 2016 - "Ritual"
  • 2017 - "Olas”
  • 2018 - "Transmisión"
  • 2019 - "Lo que significa Hogar para ti"

Y a tí, ¿te gustaría participar en un Game Jam?

¿Qué opinas?