Thomas Bach declaró que todos los videojuegos que tengan violencia estarán fuera de la competencia ollímpica. Bajo este criterio, quedarían descartados por ejemplo juegos como Call of Duty e incluso League of Legends.
A pesar de que 6 videojuegos fueron incluidos como deportes dentro de los Juegos Asiáticos 2018 gracias al accionar del Comité Olímpico Internacional, todo parece indicar que el principal detractor de la inclusión oficial de estos títulos a las Olimpiadas es el propio presidente del COI, Thomas Bach.
En declaraciones a The Associated Press, el principal rector del ente deportivo se ha pronunciado al respecto. Continuando con su discurso de años, ha mencionado que los deportes electrónicos (esports) no podrán ser ascendidos como deportes oficiales de cualquier edición de las Olimpiadas mientras presenten rasgos de violencia en su contenido:
"No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Esta clase de juegos asesinos son contradictorios con los valores olímpicos y, por tanto, no pueden ser aceptados".
Bach ha sido medallista olímpico por esgrima, pero hizo la separación correspondiente del deporte de espadas con los videojuegos:
"Cada deporte de combate tiene su origen en una lucha real entre las personas. Pero el deporte es la expresión civilizada sobre esto. Si tienes deportes electrónicos en donde se trata de matar a alguien, esto no se puede alinear con nuestros valores olímpicos"
La relación entre videojuegos competitivos y las Olimpiadas ha estado llena de conflictos. En julio, tras el foro de estudio entre el COI y los agentes más importantes de los esports en el mundo (publishers, jugadores y canales de transmisión), se creó el Esports Liaison Group (ELG), grupo de trabajo que profundizará en el estudio de esta unión.
“Ha habido consenso en que la colaboración futura se basará en garantizar que cualquier actividad respalde y promueva los valores olímpicos; y aunque el objetivo no era desarrollar un camino hacia la inclusión de los deportes electrónicos en el programa olímpico, tenemos un plan sólido para el diálogo y el compromiso continuo, y estamos en una posición sólida para coordinar y apoyar el compromiso más amplio del movimiento olímpico con los deportes electrónicos”.
Kit McConnell, director deportivo del Comité Olímpico Internacional
Sin embargo, muchos de las altas cabezas de los videojuegos están tranquilas. En una conversación con la división latinoamericana de League of Legends, la empresa asegura que su llegada a los canales de televisión abierta y a las Olimpiadas no es su prioridad, pero sí abriría el camino para la profesionalización frente a los entes sociales conservadores:“Deseamos que el hijo que juega o ve partidos de League of Legends pueda pasar tiempo con sus padres (quienes no saben nada del tema) y sentir la misma pasión y orgullo”.
El debate seguirá abierto a lo largo de los meses hasta la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asia se caracteriza por ser una de las regiones más fervientes hacia los videojuegos, incluyendo políticas de estado de promoción en sus competencias, aunque, finalmente, será el Comité Olímpico Internacional será quien tenga las últimas palabras. Según las estadísticas del portal Newzoo (reconocida empresa de mercadeo en el rubro), los esports superarán a deportes tradicionales como el rugby y el tenis para el 2021.
Comparte esta noticia