El avance de los videojuegos competitivos ha sido notorio durante el 2018. Los esports salieron del mercado nicho en jóvenes y han invadido canales deportivos, medios de prensa tradicional y han empezado a recoger apoyo científico y educativo en universidades. Su alta competitividad ha sido consolidada con el ingreso oficial como medalla olímpica en los Juegos del Sudeste Asiático.

Se ha confirmado que en la edición 2019 de los Juegos del Sudeste Asiático a desarrollarse en Filipinas, seis videojuegos otorgarán una medalla olímpica a los países que se coronen campeones en las competencias. El anuncio oficial fue brindado por las autoridades filipinas: “Los jugadores son parte importante de la comunidad. Es la primera vez que los esports serán incluidos en un evento con medallas”, comentó Alan Peter Cayetano, diplomático de Filipinas.

La organización contará con la marca Razer como principal auspiciador. La empresa otorgará todos los periféricos y el soporte físico para el buen desarrollo de las competencias: “Los esports ahora son un deporte con medallas en los SEA Games 2019 y Razer es un patrocinador oficial de esports. ¡Esta es una noticia increíble para la región y la comunidad, y buscamos llevar los esports aún más allá!", comentó Min-Liang Tan, cabeza de Razer.

La lista completa de videojuegos aún no se ha anuncuado en su totalidad, solo se ha confirmado que el primero de ellos será Mobile Legends: Bang Bang, un MOBA móvil cercano en jugabilidad a Dota 2 y League of Legends. Los demás nombres serán confirmado el día 15 de diciembre.

La carrera de los esports hacia las Olimpiadas ha sonado fuerte en todo el año. Primero, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que los deportes electrónicos pueden considerarse como deportes como tal, lo que inauguró una serie de reuniones y foros con los principales referentes de la industria. Ambos mundos están colaborando mutuamente para plantear un escenario justo para que las disciplinas virtuales puedan incorporarse a los Juegos Olímpicos. 

Asimismo, los Juegos Asiáticos 2018 incorporaron seis vidoejuegos dentro de la lista de sus competencias. Sin embargo, fueron retiradas del marco de deportes oficiales y fueron consideradas como deportes de demostración.

¿Veremos algún día a los esports en las Olimpiadas? Esta experiencia será clave para esta consigna.

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.

¿Qué opinas?