Cada fotograma refleja la gran destreza artística de sus desarrolladores | Fuente: Tiempo

Desde hace mucho tiempo hay un debate que gira alrededor de los videojuegos: ¿estos también deberían ser considerados como arte? La polémica tiene puntos a favor y en contra, pero nadie puede dudar de la belleza en gráficos, soundtrack o narrativa que poseen muchos de ellos.

En los últimos días, un videojuego ha tomado fuerza y ha recobrado este sentido artístico en el género. Gris fue presentado en el Gamescom 2018 en Alemania y ha recibido aplausos y críticas positivas. Creado por Nómada Studio, un pequeño estudio desarrollador español, Gris nos presenta la historia de una chica que ha pasado por un momento doloroso: la protagonista no tiene voz y está perdida en un mundo lleno de caos, pero en el camino su destino irá mejorando. Comenzaremos en un escenario grisáceo, pero que cambiará dependiendo de nuestras emociones y dónde la música tendrá un tono revelador y primordial. Sus colores acuarela transmiten serenidad, acentuada por una banda sonora evocadora y un estilo de juego fluido con las mecánicas de juegos de plataforma conocidas.

Los responsables del título son jóvenes artistas con experiencia como desarrolladores. Roger Mendoza y Adrián Cuevas, ex trabajadores de empresas reconocidas en la industria de los videojuegos como Square Enix y Ubisoft, se unieron a Conrad Roset (ilustrador) y Marco Albano (soundtrack) para crear un videojuego que nos envuelve en una atmósfera relajada y narrativa abstracta. El mismo transfondo onírico nos confirma que estamos en una obra independiente muy distinta al mercado actual.

Gris no está enfocado para el jugador hardcore de videojuegos, ya que posee una dificultad básica de resolución de puzles que durará unas 3 horas (máximo 5 horas con desafíos extras) en completar totalmente. Sin embargo, el acabado artístico, la conexión con tus emociones y la paz que refleja te hará desconectar del mundo y de los mismos videojuegos competitivos y casuales que gobiernan la escena para sumergirte en un viaje personal donde la narrativa será interpretada por cada jugador de manera única.

Este videojuego será distribuido por Devolver Digital a partir de diciembre para PC y Nintendo Switch a nivel mundial. Estaremos a la espera de más detalles y novedades, pero te dejamos con un gameplay que nos demuestra cómo será su jugabilidad:

¿Qué opinas?