Así usan WhatsApp los taxistas de Lima para lidiar con el tráfico

El servicio de mensajería WhatsApp se ha convertido en un tremendo aliado de los choferes de Lima en la lucha contra el caos vehicular. Son cientas las personas que usan esta modalidad a diario.

WhatsApp es usada como herramienta contra el tráfico | Fuente: RPP

Cuando hablamos de aplicaciones y sistemas de transporte, siempre recurrimos a Waze o Google Maps de manera instantánea. Sin embargo, la tecnología se adapta a nosotros y no al revés. Me tocó vivir este postulado en un taxi limeño, mientras escuchaba un reporte vial enviado a un grupo de WhatsApp que agrupa a más de cien taxistas de la ciudad.

Para Luis Enrique, el amable taxista que me llevó a la radio hace unos días, la rutina de reportar incidencias en la ruta no es difícil. Él pertenece a este grupo hace un par de meses, desde que fue incluido por un colega suyo que vive en su barrio. A diario, según me cuenta, recibe cientos de notificaciones desde diferentes lugares de la ciudad, y en tiempo real.

Así usan los taxistas de Lima la aplicación WhatsApp | Fuente: RPP

Esta iniciativa surgió de manera espontánea, y agrupa conductores de diferentes zonas de la ciudad. Es un grupo muy heterogéneo, en donde participan taxistas y transportistas. Algunos, incluso, pertenecen a servicios por aplicación y usan como respaldo este sistema.

Ahora ¿por qué usar WhatsApp como un sistema de monitoreo, y no aplicaciones como Maps o Waze? Luis Enrique me comentó que prefiere WhatsApp “porque ya conocemos las calles, sabemos los horarios de hora punta, no necesitamos ver el teléfono. Lo que sí necesitamos son esos cambios que ocurren en la ruta, como intervenciones o accidentes. Eso nos sirve para poder estar tranquilos”.

Los integrantes de este grupo tienen algunas obligaciones. Deben reportar, por lo menos, un par de veces al día desde el lugar. Además, pueden actualizar el status de publicaciones anteriores. Pueden mandar fotos, videos o clips de audio. Lo importante es generar contenido que sea de utilidad a esta comunidad.

¿Qué sucede a tu alrededor? Recuerda que para cualquier hecho resaltante, denuncia o emergencia, puedes enviar tus fotos o vídeos al WhatsApp +51 951431013,  llamarnos al 438 8008 o en redes sociales con el hashtag #Rotafono.

0 Comentarios
¿Qué opinas?