Usuarios reportan estafa de cuentas falsas de soporte en WhatsApp
Usuarios reportan estafa de cuentas falsas de soporte en WhatsApp | Fuente: Unsplash

No es raro ver que WhatsApp es usada por delincuentes para acceder a información de usuarios y robar cuentas o datos sensibles. Con el tiempo, estas estafas han pasado de ser frías y distantes a adaptarse a la cotidianeidad de millones de personas para hacerse pasar como entidades gubernamentales, compañías exitosas o, como en este caso, soporte oficial de la aplicación.

El sitio WABetaInfo da cuenta de una nueva modalidad de estafa que viene apareciendo en la plataforma de mensajería administrada por Meta. En este caso, el medio muestra cómo un perfil falso busca hacerse pasar como cuenta de soporte de Meta.

En la captura de pantalla, el sitio muestra un perfil falso que añade un check verde de verificación dentro de la imagen de perfil. Cuando vemos una cuenta verificada, hay un check verde al lado del nombre, como la imagen a la derecha:

Cuenta falsa con check verde en la imagen de perfil a la izquierda, y cuenta verificada oficial a la derecha
Cuenta falsa con check verde en la imagen de perfil a la izquierda, y cuenta verificada oficial a la derecha | Fuente: WABetaInfo

¿Qué datos obtienen los delincuentes en WhatsApp?

WABetaInfo añade información sobre el acceso que estas cuentas falsas tienen, y advierten sobre los riesgos de interactuar con ellas:

“Estos contactos quieren obtener tu información privada, por ejemplo, los detalles de su tarjeta de crédito para evitar cancelar la cuenta de WhatsApp. En algunos casos, ¡también te piden el código de 6 dígitos para iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp!”, señala el sitio.

Como parte de los protocolos de seguridad, WhatsApp no solicita información sobre tarjetas de crédito o débito, ni tampoco la clave de seis dígitos que cada usuario debe mantener en reserva. Esta clave, a diferencia de la clave dinámica, es un paso adicional propio que el usuario debe añadir como tercera capa de verificación.

De encontrar este tipo de cuentas, lo que debemos hacer es reportarla desde la aplicación. En el menú de la esquina superior derecha, debemos escoger la opción reportar y añadir los datos de la cuenta que estamos denunciando.

De otro lado, podemos advertir a nuestros contactos sobre esto. Te invitamos a compartir esta nota entre tus familiares y amigos para que no caigan ante delincuentes que se disfrazan de cuentas verificadas. Además, no olvides que hay un número oficial de WhatsApp para que puedas reportar tus problemas con Facebook.