Un nuevo virus por fiestas navideñas aparece en WhatsApp | Fuente: RPP

Las fiestas navideñas suelen ser una enorme oportunidad para los ciberdelincuentes, y aprovechan el enorme flujo de mensajería en diferentes redes para esconder vínculos maliciosos en cada usuario. Una nueva amenaza ha sido detectada a través de WhatsApp, y esconde código malicioso que intenta vulnerar la seguridad del usuario.

Así luce el vínculo en WhatsApp | Fuente: RPP

El virus lleva por nombre “Soy (NOMBRE DE CONTACTO) abre esto una vez”, y nos dirige a un vínculo de nombre my-love.co/ec/ que muestra un árbol navideño y un saludo aparentemente inofensivo. Sin embargo, la página redirige tráfico a un sitio que solicita datos personales.

El problema es que muchos servicios para generar saludos animados son en inglés, y diferenciar la seguridad de cada web suele ser difícil para un usuario poco adiestrado. Para añadir la efectividad, los ciberdelincuentes configuran el sistema para poner el nombre de un contacto real en el envío. Esta debe ser una llamada de alerta, pues nadie pone su nombre y apellido en un mensaje privado.

Lo que debemos hacer es borrar el archivo, y avisar al contacto que envíe un mensaje masivo aclarando que ese mensaje es un virus y no debería abrirse. Además, deben evitarse servicios de eliminación del virus en internet, pues estos servicios de malware suelen estar encadenados a otras páginas que aparecen en los primeros puestos en los buscadores. Es importante contar con un buen antivirus en el teléfono, y evitar abrir vínculos sospechosos.

¿Qué opinas?