WhatsApp ha incluido una nueva política para envíos de stickers menores a 1 MB de peso
WhatsApp ha incluido una nueva política para envíos de stickers menores a 1 MB de peso | Fuente: RPP

Con los stickers, WhatsApp cambió la manera en la que construimos un contenido. Ya sea para completar una idea o jugar una broma, las posibilidades de crear mejor contenido crecieron con la inclusión del formato animado, que reemplaza de a pocos a los GIFs. Sin embargo, esto ha traído un nuevo problema a la submarca de Facebook y ha comenzado a limitar el envío de algunos stickers animados a otros usuarios.

Diversos usuarios reportan la aparición de una ventana emergente que dice “No se puedo enviar este sticker porque es demasiado grande”, y esto responde a una medida asumida por la misma WhatsApp. A través de su cuenta de Twitter, el sitio WABetaInfo ha mencionado el detalle que provoca estas notificaciones:

WhatsApp ha introducido recientemente un nuevo límite para enviar calcomanías animadas: cuando la calcomanía es demasiado grande, no se enviará / reenviará, por lo que ciertos usuarios no pueden crear calcomanías de manera irresponsable. El límite de tamaño puede variar según la plataforma, pero generalmente es de 1 MB por etiqueta.

 Con este nuevo tope de 1MB por sticker, WhatsApp está buscando la manera de evitar una saturación en redes. Algunos usuarios extendían demasiado la duración de ciertas animaciones, y eso provoca un mayor consumo de datos desde los servidores.

Si bien somos capaces de enviar archivos de distinto peso y naturaleza por los servicios de WhatsApp, la empresa destina un ancho de banda determinado para cada formato. Los videos y audios no viajan por los mismos servidores que los stickers, y cada uno tiene su propia dimensión.

Entonces ¿Cómo hago stickers más pequeños?

Si este tipo de medidas afecta tu prolífica producción de stickers animados, te recomendamos algunas acciones concretas al momento de desarrollarlos:

Haz stickers con duración más corta. Con esto evitas que se acumulen datos al archivo final. De ser posible, reduce los cuadros por segundo (fps) al convertir el sticker. No todas las apps tienen esa opción, así que busca una que la tenga

Haz varios stickers de la misma idea. Si logras repartir el contexto de cada creación en pequeños resultados, el peso será menor.

Disminuye lo que puedas. Resolución, colores, tiempo. Todo con tal de no llegar a 1 MB. Incluso puedes usar un video de menor resolución para la conversión a sticker.