Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

WhatsApp: creador de Telegram expone fallo que brinda total acceso a todo lo que está guardado en el celular

Pavel Durov, fundador de Telegram, mencionó que un fallo constante de WhatsApp permitiría a los hackers acceder a todos los archivos del celular de sus usuarios.
Pavel Durov, fundador de Telegram, mencionó que un fallo constante de WhatsApp permitiría a los hackers acceder a todos los archivos del celular de sus usuarios. | Fuente: Flickr/Unsplash

Pavel Durov mencionó que una vulnerabilidad constante en WhatsApp permitiría a los hackers acceder a todos los archivos del celular de un usuario.

WhatsApp, la app de mensajería instantánea de Meta, siempre se ha visto envuelta en polémica por supuestamente recopilar datos de sus usuarios para luego venderlos a terceros. Estas controversiales políticas se han convertido en el motivo por el que alternativas en el mercado han tratado de ganarse a su público exponiendo los problemas que tiene la app y uno revelado por el CEO de Telegram sería de los más graves reportados hasta la fecha.

Mediante una publicación en su canal oficial de Telegram, Pavel Durov -fundador y actual director de la empresa detrás de la app rival de WhatsApp- señaló que un problema de seguridad revelado por su adversario dejaría en evidencia que los hackers pueden tener total acceso a los archivos almacenados en el celular de un usuario mediante esta aplicación.

Un grave fallo de WhatsApp

Durov menciona que todo lo que necesita un pirata informático para atacar el dispositivo móvil de un usuario y obtener toda su información es enviar un video malicioso al usuario o simplemente iniciar una videollamada mediante WhatsApp. Lo que es peor es que, según el empresario de origen ruso, este fallo no de seguridad no podría solucionarse ni siquiera descargando la versión más reciente de la app.

Por lo que explica Durov, un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual fue descubierto en 2018, luego otro en 2019 y otro más en 2020, por lo que es un fallo constante que no ha sido solucionado definitivamente hasta la fecha. Esta vulnerabilidad incluso se remonta hasta 2017, año en el que se implementó el cifrado de extremo a extremo en la plataforma.

“Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo lo que hay en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad allí. Estos problemas no son casuales: son puertas traseras plantadas. Si se descubre una puerta trasera y hay que eliminarla, se añade otra”, mencionó Durov.

Un problema crítico de WhatsApp que afecta a todos sus usuarios

El empresario señala que este fallo se extiende a absolutamente todas las personas que tengan instalado WhatsApp en sus respectivos celulares. “No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, todos tus datos de todas las apps de tu dispositivo son accesibles, como descubrió Jeff Bezos en 2020”, sentenció Durov.

Finalmente, el fundador de Telegram mencionó que este reporte no tiene como objetivo quitarle usuarios a WhatsApp con la intención de que se pasen a su plataforma. Durov afirma que lo único que quiere es que las personas sepan que "WhatsApp ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años y es por eso que la borró de sus dispositivos hace años".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA