Juan Pablo Varillas enfrentará en octavos de final de Roland Garros 2023 al serbio Novak Djokovic, exnúmero 1 del mundo y tercer favorito para conquistar el trofeo en París.
Juan Pablo Varillas consiguió la victoria más importante de su carrera al imponerse al polaco Hubert Hurkacz, número 14 del mundo, resultado que le brindó el acceso a octavos de final de Roland Garros 2023. Un tenista peruano no llegaba a esta instancia hace 29 años a nivel de Grand Slam, siendo una gesta resaltante para la actual raqueta principal del país.
Varillas no había podido antes superar una ronda a nivel Grand Slam, pero en el ‘major’ francés ya concretó tres triunfos consecutivos, con lo que ahora aparece en el puesto 60 del ‘live ranking’ ATP. El obstáculo que tendrá en octavos de final es de los mayores de todo el torneo: Novak Djokovic.
El serbio es de los mejores tenistas de la historia. Actual número 3 del ranking y segundo favorito que continúa en carrera tras Carlos Alcaraz (#1) y el ya eliminado Daniil Medvédev (#2). A pesar de sus 36 años, ‘Nole’ sigue contando con un gran estado de forma y no en vano este año batió el récord de más tiempo como el número uno del mundo, al emprender en febrero su 378va semana en la cima del escalafón de la ATP.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Peruanos contra los número 1 del mundo
Juan Pablo Varillas enfrentará a Novak Djokovic, exnúmero 1 del ATP, con lo que otra vez un tenista peruano estará cara a cara con un deportista que logró estar en la cima de la clasificación mundial.
En estos enfrentamientos se registraron un total de 12 triunfos para las raquetas nacionales, los que se repartieron entre Jaime Yzaga, Luis Horna y Pablo Arraya.
Yzaga derrotó ocho veces a tenistas que fueron en algún momento de sus carreras los mejores de este deporte. La primera ocasión sucedió en 32vos de Forest Hills en 1989 a un joven Pete Sampras (7-6, 6-1). Pasaron cinco años para que Jaime repitiera la gesta frente al norteamericano, aunque con el valor agregado que su rival era, por entonces, el vigente número 1.
En octavos de final de US Open 1994, Jaime Yzaga remontó llevándose los últimos dos de los cinco sets con los que batió a Sampras, en la que es considerada una de las mejores presentaciones de un tenista peruano en la historia.
En 1992 se impuso también a Jimmy Connors (Scottsdale) y André Agassi en Cincinnati. Al año siguiente batió a Jim Courier en Sydney-2. En 1994 se dio el gusto de ganarle en dos ocasiones al sueco Stefan Edberg en los Masters de Madrid y Hamburgo. La última vez de Yzaga fue en 1995, cuando en Hamburgo le ganó a Boris Becker en 16vos de final.
¿Varillas da el golpe ante Djokovic?
Luis Horna también aparece en estos registros. Aunque ‘Lucho’ no pudo en la única ocasión que enfrentó a Rafael Nadal o a Novak Djokovic, se dio el gusto de hacerlo frente a Roger Federer y Juan Carlos Ferrero.
Al suizo lo sorprendió en la primera ronda de Roland Garros 2003 sin ceder sets. Luis Horna festejó también frente al español Ferrero en cuartos de final de Sopot y en 16vos del Master 1000 de Miami de 2004.
En el caso de Pablo Arraya, logró dejar en su camino al sueco Mats Wilander en octavos de final de Indianápolis 1982 con un doble 'tie-break'.
El reto de Juan Pablo Varillas ante Novak Djokovic será mayúsculo, pero en la arcilla de París ya se ha erigido como el inesperado jugador dispuesto a seguir haciendo historia para su país.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
Pescadores a la deriva
No solo fueron afectados por la pandemia y el desastre ambiental del derrame de petróleo, sino que ahora enfrentan oleajes anómalos que no les permiten trabajar. Conozcamos a través del siguiente informe la historia de los pescadores y su lucha por sobrevivir.
Comparte esta noticia