Roger Federer perdió en su partido de despedida del tenis.
Roger Federer perdió en su partido de despedida del tenis. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ANDY RAIN

Adiós a las canchas. El tenista suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera con una derrota en el dobles de la Laver Cup, haciendo pareja junto a su amigo Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9.

Roger Federer tuvo un servicio en el 'super tie break' para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 títulos del Grand Slam, que se emocionó cuando acabó el partido.

Quizá la despedida no fue la soñada por Federer y su gran amigo Nadal, que en el circuito se conocen con el acrónimo 'Fedal', al no haberse despedido con la victoria.

Pese a no ser una competición oficial, Sock y Tiafoe lucharon por la victoria para colocar el empate 2-2 en este torneo en el que se enfrentan un equipo de Europa y otro del Resto del Mundo.

A las lágrimas del suizo tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta.

Roger Federer, acompañado por su familia y escoltado por su amigo Nadal, puso el broche final a su trayectoria deportiva en la ciudad donde se coronó con ocho Wimbledon, más que ningún otro hombre en la historia.

Roger Federer se retira: la Laver Cup y su último partido profesional.
Roger Federer se retira: la Laver Cup y su último partido profesional. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GLYN KIRK

Roger Federer y su despedida en Laver Cup: horarios en el mundo

Perú: 3:20 p.m.

Ecuador: 3:20 p.m.

Colombia: 3:20 p.m.

México: 3:20 p.m.

Argentina: 5:20 p.m.

Chile: 4:20 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:20 p.m.

España: 10:20 p.m.

La previa

El jueves, en el O2, ambos resaltaron la importancia de que estos momentos ocurran con más frecuencia en el mundo del deporte.

"Va a ser superespecial jugar con Rafa. Que tengamos una última oportunidad de hacerlo es algo maravilloso", comentó Federer, presente este jueves en la rueda de prensa del equipo europeo.

En la silla de al lado estuvo Nadal, recién llegado de Manacor, donde ayer se entrenó por última vez antes de coger esta mañana un avión con destino Londres. El balear apenas tuvo tiempo de aterrizar, antes de salir pitando al O2 para estar con sus compañeros. "Les doy las gracias por haberme esperado", dijo el mallorquí, que destacó lo que significa estar mañana al lado de Roger Federer.

"Ser parte de este momento histórico va a ser inolvidable para mí. Estoy muy emocionado, espero poder jugar bien, crear un buen ambiente y ganar el partido. Estar al lado de Roger una vez más es algo que espero con muchas ganas y me hace muy feliz", añadió el manacorense.

De momento, este dobles es el único partido que Nadal tiene programado en la Laver Cup. Será su primera aparición en la pista después de su derrota en los octavos de final del US Open ante Tiafoe, ante la incógnita de qué más jugará hasta final de temporada por el nacimiento de su primer hijo en las próximas semanas.

El duelo de Federer y Rafael Nadal será el que cierre la primera jornada de la Laver este viernes en el turno de noche. Antes del encuentro más esperado del día, y de todo el torneo, el noruego Casper Ruud y Sock iniciarán la contienda entre el equipo europeo y el del Resto del Mundo. Les seguirán los choques entre el griego Stefanos Tsitsipas y el argentino Diego Schwartzman y el del británico Andy Murray y el australiano Alex de Miñaur.

El formato del torneo es único en el circuito y se compone de cuatro partidos cada día -de viernes a domingo-, en los que cada encuentro ganado el viernes cuenta con un punto, el sábado con dos puntos y el domingo con tres puntos. El primer equipo que alcanza trece puntos gana la competición.

¿Dónde ver la despedida de Roger Federer vía TV en la Laver Cup?

La ves por la señal internacional de ESPN y también en Star+ para toda Latinoamérica. RPP.pe te llevará las incidencias en Londres.

NUESTROS PODCAST

¿Es momento de levantar las restricciones sociales por la pandemia en el Perú?

Pese a que en algunas partes del mundo se habla del fin de la pandemia de covid-19. Expertos dicen que no hay que bajar la guardia y seguir cumpliendo con las normas anticovid.

Sepa más: