“Chernobyl”: HBO omitió créditos de la autora del libro que inspiró la miniserie

Pese a que la miniserie se basa en parte en su libro “Voces de Chernóbil. Crónica del futuro”, la producción de HBO y Sky UK no la mencionó en los créditos. La ganadora del Premio Nobel está desconcertada.

Svetlana Alexiévich denuncia omisión de su nombre en créditos de "Chernobyl". | Fuente: HBO / AFP

Tras la despedida de “Game of Thrones”, las redes sociales volcaron su mirada hacia la miniserie “Chernobyl” que, en cinco capítulos, narró cómo se vivieron los primeros días del desastre nuclear ocurrido en 1986 en la entonces Ucrania Soviética. La ficción de HBO, protagonizada por Jared Harris y Stellan Skarsgård, consiguió gran acogida del público hasta ser calificada por IMBD como la mejor serie superando a la misma “Game of Thrones” y “Breaking Bad”.

Para su realización, su creador Craig Mazin se documentó durante mucho tiempo sobre la catástrofe y analizó la obra de la ganadora del Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, “Voces de Chernóbil. Crónica del futuro”. Sin embargo, todo indica que las productoras HBO y Sky UK olvidaron algo muy importante: mencionar a la escritora bielorrusa en los créditos.

Alexiévich, quien fue galardonada con el Nobel en el 2015, reconoce el éxito de "Chernobyl" por eso aseguró, en diálogo con el diario español "El País", que el fenómeno causado por la misma podría responder a que “la gente está más dispuesta a asimilar la información”. Sin embargo no deja de denunciar que, a pesar de que la producción de HBO y Sky UK se basó en gran parte de su libro, no se le mencionó en los créditos de la misma.

“Firmamos un contrato con los productores que les permitía usar entre seis y ocho historias del libro. Pero, además del libro, utilizan también su filosofía, aunque mi nombre no figura. Es muy extraño”, comentó y agregó que los representantes de la serie no han contestado a las interpelaciones sobre la omisión de su nombre en los créditos.

¿UNA CONSPIRACIÓN?

A pesar del éxito mundial de "Chernobyl", los rusos no están contentos con los resultados, pues consideran que los hechos narrados no corresponden a la verdad. Esto ha llevado al canal de televisión ruso NTV a anunciar que narrará el desastre nuclear -en una película- desde una perspectiva diferente: basarán la historia en la teoría de que un agente de la CIA fue enviado a la zona para sabotear la planta.

De acuerdo con “The Moscow Times", Rusia alista una película de detectives, basada en una teoría de conspiración en la que un oficial de la KGB lucha por frustrar los objetivos de los espías estadounidenses.

Las reacciones de los rusos han sorprendido a Svetlana Alexiévich, sobre todo por su constante defensa de la Unión Soviética. “No creía que los procesos se hubieran congelado de tal modo en Rusia; las reacciones muestran la misma forma de pensar, la misma agresividad de la Guerra Fría”, asegura.

¿Qué opinas?