Doña Eduviges de
Doña Eduviges, personaje interpretado por Janett Arceo para "El Chavo del 8", tuvo dos apariciones en 1973. | Fuente: Televisa

Una salida creativa que encontró Roberto Gómez Bolaños para cubrir la ausencia de un personaje muy querido de su programa fue crear otros que se volvieran entrañables casi de inmediato. Ese fue el caso de Malicha, la ahijada de don Ramón, y también de doña Eduviges, la popular ‘Loca de la escalera’.

Corría el año 1973 cuando Angelines Fernández, la actriz que encarnaba a la ‘Bruja del 71’, presentó complicaciones en su salud que la llevaron a ausentarse del programa creado por Chespirito. ¿Quién podía reemplazar a la vecina doña Clotilde?

En su reemplazo, la actriz Janett Arceo se sumó al elenco de la vecindad y pese a que entonces tenía tan solo 17 años, el maquillaje y la vestimenta lograron que se vea como una mujer entrada en años a la que llamaron doña Eduviges, aunque Quico, el Chavo y la Chilindrina la apodaron como la ‘Loca de la escalera’.

Doña Eduviges tuvo solo dos apariciones en la serie, ambas en 1973. La primera para el episodio titulado “El traje del tío Jacinto” y la segunda para “La fiesta de la buena vecindad”. Ella vivía en el departamento 23, tenía un parecido a la ‘Bruja del 71’ y también se sentía atraída a don Ramón.

Ver esta publicación en Instagram

Transmitiendo en vivo Janett Arceo La Mujer Actual! Sígueme en FBLive

Una publicación compartida de Janett (@janettarceo) el

¿QUÉ OCURRIÓ CON JANETT ARCEO TRAS “EL CHAVO DEL 8”?

Janett Arceo decidió dedicarse a ser una comunicadora  a tiempo completo. Nacida en México, en 1955, su vínculo con la televisión inició a los tres años, cuando hizo su debut como locutora en el programa humorístico “El Club del Hogar”.

Desde entonces, colaboró con diversas empresas y cadenas televisivas de su país, aunque reafirmó su vocación de locutora al formar parte del equipo de Radio Uno. En la década de 1970, sin embargo, regresó a la pantalla chica al programa “Nuestra Gente” y “Hogar dulce hogar”.

Luego de su breve aparición en “El Chavo del 8”, Arceo se dedicó a la conducción de espacios como “Juguemos a cantar”, “Estrellas de los 80’s” y “Siempre en domingo”. Sin embargo, nunca abandonó la radio y desde 1982 hasta la fecha fue la voz del programa “La mujer ahora”.

El 2009, no obstante, se permitió una nueva incursión actoral e integró el reparto de la obra de teatro “Los monólogos de la vagina”. A sus 65 años, Arceo sigue activa como comunicadora y tiene una hija de 31 años.