Entre Ramón Valdés y Angelines Fernández hubo una relación amical cuyo cariño se forjó durante las grabaciones de “El Chavo del 8”. Conoce la emotiva historia que unió al actor mexicano con la actriz española.
Él era el vecino con muchas deudas y ella la dulce señora que cargaba con fama de haber hecho un pacto con el diablo. Don Ramón y doña Clotilde, más conocida como ‘La Bruja del 71’, representaban el amor no correspondido en “El Chavo del 8”.
Sin embargo, algo de cierto había detrás de esa ficción.
Angelines Fernández y Ramón Valdés, los intérpretes de estos entrañables personajes, se conocieron antes de ingresar al programa de Roberto Gómez Bolaños. Fue precisamente el actor mexicano quien presentó a su colega española ante Chespirito.
Tras una entrevista, Gómez Bolaños se convenció de que Angelines sería doña Clotilde a quien, por ingresar en 1971 a la serie, le cayó el mote de ‘Bruja del 71’. Con ella, se terminó por formar la bonita vecindad que tendría un enorme éxito en adelante.
Pero casi 25 años antes del estreno de “El Chavo del 8”, María de los Ángeles Fernández Abad —el nombre real de Angelines— llegó a México, en 1947, luego de enfrentarse como guerrillera a la dictadura española de Francisco Franco.
Su carrera arrancó en los teleteatros y las radionovelas, y adquirió relevancia en el mundo teatral a partir de 1950, gracias a la obra “Un corazón con freno y marcha atrás”. No obstante, como su amigo Valdés, su trayectoria se encumbró en la época dorada del cine mexicano desde 1955.
UNA AMISTAD PRUEBA DE FUEGO
Fue a mediados de la década de 1960 que Angelines Fernández y Ramón Valdés se conocieron. Ambos compartieron roles en la cinta “Corona de lágrimas”, filmada en 1968, y en el ínterin de este rodaje forjaron una amistad a prueba de fuego.
Era conocido entonces que, como sus personajes creados por Chespirito, el corazón de Angelines latía por el de Valdés. “Mi Roro”, le llamaba ella. Pero, al igual que en la vecindad, la actriz no fue correspondida por su amigo.
El cariño, no obstante, se mantuvo a lo largo de los siete años que coincidieron en “El Chavo del 8” hasta que Don Ramón decidió renunciar al programa. E incluso se prolongó durante toda una vida, luego de que Valdés atravesara por un total de tres matrimonios.
Tras la muerte del actor, en 1988, ocasionada por un cáncer, Angelines Fernández acudió al entierro multitudinario y estuvo más de dos horas junto a la tumba de su antiguo compañero, sollozando: “Te fuiste mi Roro… mi Roro”.
JUNTOS POR SIEMPRE
Un total de 23 años estuvo ‘La Bruja del 71’ en “El Chavo del 8”. En 1991, luego del episodio “Un baño para el Chavo”, Angelines Fernández se marchó de la vecindad con la salud deteriorada debido a un cáncer al pulmón. Como don Ramón, también compartía la adicción al tabaco.
Así, un 25 de marzo de 1994, la actriz natural de Madrid, que se exilió en México para escapar de la persecución franquista, falleció a los 71 años. Meses antes de partir, Fernández pidió un último deseo: que su cuerpo sea enterrado junto a la lápida de Ramón Valdés.
En esta ocasión, Angelines fue correspondida. Y en el cementerio de Coyoacán, al sur de Ciudad de México, sus restos reposan a unos cuantos centímetros de los de su compañero. Juntos para toda la vida.
Comparte esta noticia