Los excesos fueron la norma durante los ochentas en Nueva York. La riqueza y el ascenso de Wall Street, con la construcción de la Torre Trump en el horizonte, fueron de la mano con la marginalización de un grupo de personas que vivió fuera del radar. "Pose" ─la nueva serie de Ryan Murphy, el mismo creador de "Glee"─ busca mostrar la subcultura de los ballrooms (competencias de desfile, vestuario y baile) liderada por la comunidad LGBT; así como su búsqueda de aceptación y su lucha contra la discriminación.

"Ahora tendremos un lugar en la historia, ahora seremos aceptados como parte de la historia". Con estas palabras, Dominique Jackson (actriz trans que interpreta a Elektra Abundance) refleja el nivel de exclusión que siente una comunidad que "en el tiempo transformaría toda la cultura", agrega. Ella confía que la ficción, que se estrena hoy a las 8 p.m. por FOX Premium Series, marque un antes y después en la televisión. Y eso se da, en parte, al contar con el elenco LGBT más amplio de la historia.

Como dice, si antes estaban fuera del radar ahora son puestos al frente. Y se ha reflejado, poco a poco en la pantalla, desde "The L World" hasta la fama de Ru Paul con su Drag Race. Una batalla por ser tomado en cuenta. "Tuve que pelear y trabajar para ser vista y reconocida─ admite en entrevista telefónica con RPP y otros medios de la región─ Por eso algunos de nosotros tenemos que ser la voz de otros". 

RESPETO VS. TOLERANCIA

"'Pose' es importante para nuestra comunidad porque le enseña a la gente que existe algo más fuera de lo que crees que es normal", subraya Dominique Jackson. En esta época que se recalcan palabras como "tolerancia y respeto", la también modelo pidió centrarnos en la segunda. "Cuando dices que toleras a alguien viene de un lugar de superioridad, cuando dices que lo respetas viene de un lugar de igualdad", recalcó. 

Dominique llegó a Estados Unidos, a los 15 años, de su natal Trinidad y Tobago. Por un tiempo, no tuvo donde dormir y fue una de las tantas indocumentadas del país. Pensó que nunca aparecería en el cine o la televisión, pero lo consiguió. Ahora piensa que el mundo está cambiando. Las personas (lamentablemente no todos) ya no ven al personaje gay o trans como el ingrediente cómico, digno de risa.  

"Para la gente de mi comunidad, hay una sensación de que las puertas se están abriendo y debemos aprovechar la oportunidad. Estar en 'Pose' me dio más confianza", comenta la actriz que interpreta a Elektra Abundance en la ficción. Sobre ella nos deja con la siguiente frase: "Elektra es esa clase de antagonista que quieres odiar". 

ESTRENO
Fecha: Viernes 5, a las 8 p.m.
Canal: Fox Premium Series y por la app de Fox.

0 Comentarios
¿Qué opinas?