Bob Esponja
Bob Esponja pertenece a la comunidad LGTBIQ, según confirmó Nickelodeon. | Fuente: Nickelodeon

¿Bob Esponja es homosexual? Una publicación de Nickelodeon atrajo la atención de los fanáticos, luego de que se le incluyera en la celebración por el Mes del Orgullo LGTBIQ. En ese sentido, recordamos que hace más de una década, su creador Stephen Hillenburg ya había esclarecido las dudas sobre la orientación sexual del personaje.

El 13 de junio, la señal aprovechó las celebraciones por la diversidad sexual y de género al compartir una publicación en Twitter. Además del personaje de Fondo de Bikini, en el tuit aparecían Korra (“Avatar: La Leyenda de Korra”) y Schwoz Schwartz (“Henry Danger”), ambos pertenecen a la comunidad LGTBIQ.

Celebrando el #Pride (Mes del Orgullo) con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, este mes y todos los meses”, escribió Nickelodeon lo que dio pie a un debate en redes sociales sobre la orientación sexual de Bob Esponja.

LA ACLARACIÓN DE STEPHEN HILLENBURG

Sin embargo, esta no es la primera vez que muchos se hacen esa pregunta ya que la famosa caricatura, creada por Stephen Hillenburg, fue señalada por padres de familia cuando Bob Esponja apareció en la campaña “We are Family”. En esta se enseñaba a los niños a respetar a personas diferentes a ellos. En este anuncio también aparecieron personajes de otras señales como Discovery Kids y Disney.

En el 2005, Hillenburg dio una entrevista a la agencia Reuters, donde rechazaba que Bob Esponja y otros personajes de Fondo de Bikini fuera homosexuales. “Nunca pretendí que fueran homosexuales. Los considero casi asexuales. Solo estamos tratando de ser divertidos y esto no tiene nada que ver con el show”, aseguró.

BOB ESPONJA ES PARTE DE LA COMUNIDAD LGTBIQ

Es decir, la publicación de Nickelodeon no es errónea, ya que las personas asexuales también pertenecen a la comunidad LGTBIQ. Además, en otra entrevista para el diario El País, el creador del show animado aclaró que, ante la mirada infantil, todos los personajes de la serie son asexuados.

Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados”, aclaró Stephen Hillenburg. “Además, no les importa caminar cogidos de la mano, ni correr medio desnudos. Es con la edad cuando llega el miedo y la hipocresía”.

Hillenburg falleció a los 57 años el 26 de noviembre del 2018, después de complicaciones por una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que no posee cura.