“13 Reasons Why": Cuando la ficción levanta la voz para denunciar el abuso

Christian Navarro, Alisha Boe y Brandon Flynn conversaron con RPP Noticias sobre la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix "13 Reasons Why". Nuevas figuras televisivas en contra del bullying.
"13 reasons why" Elenco da detalles de la segunda temporada | Fuente: RPP Noticias

Por: Lucía Barja

Enviada especial a Sao Paulo

Hace un año, la primera temporada de la serie original de Netflix, "13 Reasons Why" (Por trece razones) se convirtió en un 'boom' en las redes sociales. Sus 13 episodios mostraban una historia que sacaba a la luz problemas que afectan a adolescentes y jóvenes como el bullying, la violencia sexual y el suicidio.

La polémica no estuvo alejada de esta serie: fue acusada de una supuesta apología al suicidio al mostrar en su episodio número trece la muerte de su protagonista Hannah Baker. Además, las principales críticas a la serie se deben a escenas explícitas de abuso y agresión sexual. A la par de la polémica, los protagonistas de la producción han levantado la voz para poner en el tapete la discusión sobre la salud mental preventiva y su importancia para disminuir los altos índices de suicidios.

La fama de su primera temporada confirmó una segunda entrega con mayores retos: contar una historia de ficción que sirviera de podio para discutir temas que afectan a los jóvenes y brindar herramientas para buscarles solución. RPP Noticias conversó en exclusiva con tres de sus protagonistas sobre el papel que tienen al presentar estos temas en la pantalla chica.

Christian Navarro interpreta a Tony en la serie. En la segunda temporada continuará siendo la voz de la conciencia del grupo. | Fuente: Netflix

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Brandon Flynn, actor que interpreta a Justin Foley, comenta que el elenco y su equipo técnico dudaban que el público entendiera que ellos se sentían responsables por mostrar esos problemas espinosos.

“Es difícil hacer un producto de entretenimiento (como una serie) y tener la responsabilidad de contar una historia complicada con un mensaje fuerte. Por eso ahora estamos tomando la responsabilidad y dando los recursos para que la gente también tome el compromiso frente a estos difíciles problemas. La serie tiene un impacto importante y real”, explica.

Alisha Boe, quien encarna a Jessica Davis en la serie, dice que la responsabilidad social de la producción por dar un mensaje claro queda en evidencia desde el primer capítulo de la nueva temporada.

“Nosotros hemos querido ser muy específicos con el mensaje que damos. Tratamos de preparar a la gente para que comprendan y analicen lo que verán: así que antes de ver, ellos tienen un conocimiento completo de lo que se verá en la serie”, menciona.

Esto explica que los temas que aborda la serie son sacados de la vida real. “Si tienes alguno de estos problemas, quizá esta serie no sea para ti o quieras verla con un adulto de confianza. Si necesitas hablar con alguien, busca a tus padres, un amigo, a un consejero escolar o un adulto de confianza. En cuanto comienzas a hablar del problema, todo resulta más fácil”, dice la advertencia al comienzo de la ficción.

El personaje de Alisha Boe cobra mayor relevancia en la segunda temporada de "13 Reasons Why". | Fuente: Netflix

EL SILENCIO NUNCA ES LA RESPUESTA

Si bien el tema es polémico, la serie refleja una realidad lamentable: el silencio que apoya la violencia. “Parece que hubiera un estigma sobre los que comentan o cuentan que son víctimas: los que son como los más débiles. Esperamos que la gente rompa con esto, que vean que está mal ser así. Pero, también es importante que se sientan seguros de que se hará un seguimiento a lo que reporten”, comenta Flynn.

Callar al ver un caso de bullying o agresión también es ser cómplice. “Yo creo que es muy importante recordar que si ves a alguien que es víctima de bullying y dices algo, tienes el poder de posiblemente salvar la vida de alguien”, afirma Boe.

Por su parte, Christian Navarro, actor que interpreta a Tony en la ficción, es enfático: “Si no dices nada, eres ciertamente cómplice, sin lugar a dudas. Si estas en una situación en la que ves bullying o ves que alguien es violentado y no haces nada, ejercer complicidad es incluso peor”, menciona.

Navarro sabe que formar parte de un elenco juvenil y a la vez tocar temas sensibles para implica un trabajo extra. “Es parte del trabajo, es nuestro trabajo. Algunas veces tenemos el agrado de ayudar a otros e implica un trabajo emocional. Creo que la parte más importante de este trabajo es sentirte bien con la gente con la que estás, cuidar los unos de los otros, para formar un ambiente seguro en el que todos nos sintamos bien”. 

La segunda temporada de "13 reasons why" estará disponible en Netflix desde el viernes 18 de mayo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?