Ana de Armas se pone en la piel de Marilyn Monroe en la película 'Blonde', de Netflix.
Ana de Armas se pone en la piel de Marilyn Monroe en la película 'Blonde', de Netflix. | Fuente: Composición

Dirigida y escrita por Andrew Dominik, 'Blonde' toma como base la novela de Joyce Carol Oates (que cuenta en forma de ficción algunos pasajes de la vida de Marilyn Monroe, la cinta narra esa versión de la vida de la icónica actriz, que se unió a la industria cinematográfica en 1945 y se convirtió rápidamente en uno de los símbolos sexuales más destacados del séptimo arte. Durante la década de los 40 y 50, Marylin Monroe encandiló al público en sus facetas como actriz, cantante y modelo, gracias a su sonrisa, mirada seductora y andares sensuales.

Esta cinta protagonizada por Ana de Armas ha catapultado a la fama a la cubana quien ya se había ganado un nombre en Hollywood. Sin embargo, muchos de sus seguidores se han preguntado qué tan cierto es todo lo que se ve sobre su historia.

Por ello, aquí te traemos las ligeras diferencias y similitudes que hay entre 'Blonde', la película de Netflix, y la vida real de Marilyn Monroe

¿Qué es real y ficción entre 'Blonde' y la vida de Marilyn Monroe?

1. La infancia de Marilyn Monroe

La infancia de Norma Jean que se muestra en ‘Blonde’ no es tan alejada de la realidad. A pesar de que no hay pruebas que indiquen que su madre Gladys Pearl Baker intentara ahogarla en su bañera, la señora padecía de crisis nerviosa.

Pearl Baker era una cortadora de negativos en el estudio RKO, y se habría quedado embarazada de un superior llamado Charles Stanley Gifford. Gladys tuvo una crisis nerviosa cuando la pequeña Norma tenía 8 años, tras lo cual fue internada y diagnosticada con esquizofrenia paranoide (que, como cuenta la película, la propia Norma heredaría).

Es por eso que Marilyn Monroe estuvo en varios orfanatos y casas de acogida, sin embargo, se casó a los 16 años para no tener que volver a estas instituciones.

Julianne Nicholson como Gladys Pearl Baker, madre de Marilyn Monroe, en 'Blonde'.
Julianne Nicholson como Gladys Pearl Baker, madre de Marilyn Monroe, en 'Blonde'. | Fuente: Netflix

2. ¿Marilyn Monroe tuvo un trío amoroso?

Hubo rumores de que Marilyn Monroe tuvo una relación con Charlie Chaplin Jr., y se dice que cuando él la vio acostándose con su hermano, Sydney Earl Chaplin, decidió terminar su romance de manera definitiva.

No obstante, más allá de los chismes, no ocurrió un trío amoroso entre Charlie y Eddy G. Robinson Jr., como lo muestra ‘Blonde’.

 Xavier Samuel (Charles Chaplin Jr.) y Evan Williams (Eddy Robinson Jr.) en las grabaciones de sus escenas con Ana de Armas (Marilyn Monroe).
Xavier Samuel (Charles Chaplin Jr.) y Evan Williams (Eddy Robinson Jr.) en las grabaciones de sus escenas con Ana de Armas (Marilyn Monroe). | Fuente: Netflix

3. ¿Zanuck abusó sexualmente de Marilyn Monroe?

Ingresar a Hollywood no fue una gran experiencia para Marilyn Monroe. En la audición para formar parte de la industria fue abusada sexualmente por un ejecutivo al que en la película se le llama Mr. Z, que, sin duda es el alter ego de Darryl F. Zanuck, presidente de 20th Century Fox en ese entonces.

Se dice que este personaje era el Harvey Weinstein de esa época porque también fue uno de los más grandes productores del Hollywood clásico. No obstante, no hay pruebas de que violara a Norma Jean ni ella lo dio a entender.

David Warshofsky es Darryl F. Zanuck, uno de los grandes productores del Hollywood clásico.
David Warshofsky es Darryl F. Zanuck, uno de los grandes productores del Hollywood clásico. | Fuente: Netflix

4. ¿Es cierto que Marilyn Monroe abortó? 

No hay pruebas de que Marilyn Monroe abortara de manera voluntaria ni a la fuerza. Sin embargo, en esa época, había rumores de que en los estudios de Hollywood se les incitaba a las famosas actrices a perder sus embarazos para que continúen trabajando.

Lo que sí sufrió Monroe es que sus abortos fueron involuntarios. De hecho, hace unos años se supo que eso le sucedió días antes de su muerte, tal y como lo sugiere la película ‘Blonde’. Además, en ese entonces se tejió la probabilidad de que ese hijo era del presidente Kennedy, pero eso no se confirmó.

Ana de Armas en uno de sus mejores papeles en la industria del cine.
Ana de Armas en uno de sus mejores papeles en la industria del cine. | Fuente: Netflix

5. ¿Joe DiMaggio maltrató a Marilyn Monroe?

Marilyn Monroe sí sufrió maltrato por parte de Joe DiMaggio, tanto físico como psicológico. Si bien el ex deportista al principio la trató muy bien, no tardó en mostrar su verdadero rostro ya que comenzó a sentirse celoso por los hombres que la rodeaban debido a que estaba acostumbrado a él ser la estrella.

Cuando se filmó la famosa escena de la falda sobre la ventilación se hizo como un evento publicitario, no en un estudio. Este momento fue lo peor para DiMaggio y se dice que la golpeó en su habitación del hotel. Un mes después, ella le pidió el divorcio. No tenían ni un año de casados.

Bobby Cannavale se pone en la piel de Joe DiMaggio en la película 'Blonde'.
Bobby Cannavale se pone en la piel de Joe DiMaggio en la película 'Blonde'. | Fuente: Netflix

6. El matrimonio de Marilyn Monroe y Arthur Miller

El matrimonio entre Marilyn Monroe y Arthur Miller es una de las situaciones que más se ajusta a la realidad. Su relación fue madura y alegre durante años, pero los abortos involuntarios de la actriz hicieron que ella comenzara a consumir drogas y esto se volvió un problema.

Se divorciaron en 1961, cinco años después de casarse.

Adrien Brody es el dramaturgo Arthur Miller, tercer esposo de Marilyn Monroe en 'Blonde'.
Adrien Brody es el dramaturgo Arthur Miller, tercer esposo de Marilyn Monroe en 'Blonde'. | Fuente: Netflix


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.