Ficción y realidad: Las similitudes entre el 'robo del siglo' y la serie La Casa de Papel

Hace 12 años, ocurrió en Argentina un atraco que llegó a denominarse el robo del siglo, cuando cinco ladrones entraron al Banco de Río y consiguieron huir con 19 millones de dólares en joyas y dinero.
La famosa serie fue estrenada originalmente por Antena 3 en 2017 pero alcanzó reconocimiento mundial cuando llegó a Netflix en diciembre de ese mismo año. | Fuente: Netflix / La Casa de Papel

Un grupo de ladrones entra a un banco, toman rehenes y, mientras negocian con la Policía, se hacen con un generoso botín y logran escapar por un túnel. ¿Suena familiar? Puede ser el resumen de La Casa de Papel, la popular serie española transmitida por Netflix, pero también son las claves del que fue denominado el “robo del siglo”.

El "robo del siglo" ocurrió el 13 de enero de 2016, cuando cinco ladrones atracaron el Banco de Río de Acassuso (Argentina), tomaron a 23 personas prisioneras, saquearon 143 cajas de seguridad y consiguieron huir por un túnel construido durante meses con 19 millones de dólares en joyas y dinero, del que solo se recuperó un millón y medio, de acuerdo a El Clarín.

Entre ficción y realidad coinciden no solo las características, sino también varios pormenores y detalles. De hecho, el periodista Agustín Gamarra comparó la serie con el robo y encontró siete coincidencias, entre ellas que las dos bandas buscan ganar tiempo a través de diversas artimañas.

Luis Mario Vitette Sellanes, el negociador de la banda del robo del siglo. | Fuente: El Clarín

Las cabezas del crimen

“Es fundamental que tengamos a la opinión pública de nuestra parte. Pero mucho cuidado, si llega a haber una gota de sangre o una víctima, dejaremos de ser Robin Hood para convertirnos en hijos de puta”, le explica El Profesor a su banda recién formada antes de ejecutar el atraco.

Algo muy parecido les dijo a sus secuaces Fernando Araujo “El Maestro” que sería el millonario robo al Banco de Río: “Tenemos que tener  la gente a nuestro favor. Y ver qué cosas influyen positivamente en la ya exhaustivamente estudiada ‘sensación de clamor popular’. Usaremos armas de juguete y no habrá ninguna víctima”, habría dicho de acuerdo a Infobae.

No es el único parecido entre los líderes. Como el cerebro de La Casa de Papel, Araujo no tenía antecedentes criminales antes del robo. Se convirtió en el ideólogo detrás del golpe que burló más de 300 policías que creían que se trataba de una toma de rehenes, mientras lo importante ocurría en la bóveda del banco.

Luis Vitette Sellanes, cara visible del robo y encargado de negociar con los agentes policiales, también encontró similitudes entre ambos hechos. Por mencionar un par, dos de los ladrones son grabados dentro del banco y la banda intenta deshacerse de un auto sin éxito.

Posible demanda

Ahora, el cerebro del robo del siglo se encuentra frente a un dilema: analiza la posibilidad de iniciar acciones legales contra los autores de la serie, según Infobae. Él escribió el guion de una película sobre el robo, proyecto cinematográfico en el que también está involucrado su compañero de crimen Luis Vitette.

Si bien Araujo tiene claro que no es plagio inspirarse en un robo para producir una serie, su reclamo giraría en torno al libre que escribió tras el asalto.

“No hay copia ni nos inspiramos en ese asalto. Nadie tiene derechos de autor por robar”, respondió una fuente cercana a la productora española, cita Infobae.

0 Comentarios
¿Qué opinas?