Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Campeona de ajedrez demanda a "Gambito de Dama" por una referencia sexista sobre ella

La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili demandó a la serie 'Gambito de dama'.
La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili demandó a la serie 'Gambito de dama'. | Fuente: Netflix

La ajedrecista Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por ser mencionada de forma sexista y con mentiras en la miniserie 'Gambito de dama'.

Gambito de Dama” en el centro de la tormenta. La campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili demandó por difamación a Netflix por una referencia sexista de ella en la exitosa miniserie. Se recuerda que la ajedrecista georgiana fue la primera mujer en obtener el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez.

Según reporta el medio especializado Deadline, un comunicado publicado por el equipo de Nona Gaprindashvili, de 80 años, hace oficial su denuncia contra la plataforma digital Netflix por un retrato sexista a costa de elevar la narrativa de la historia protagonizada por Anya Taylor-Joy.

“Gaprindashvili es una pionera del ajedrez femenino y un ícono muy querido en su país natal de Georgia. A lo largo de su extraordinaria carrera, ganó muchos campeonatos, venció a algunos de los mejores ajedrecistas masculinos del mundo y fue la primera mujer en la historia en alcanzar el estatus de gran maestra internacional de ajedrez entre los hombres”, se lee en su pronunciamiento oficial.

Por ello, la leyenda del ajedrez desmintió información sobre ella que se incluyó en “Gambito de Dama”: “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

'Gambito de Dama' es una miniserie de Netflix basada en el libro de Walter Tevis.

'Gambito de Dama' es una miniserie de Netflix basada en el libro de Walter Tevis.Fuente: Netflix

¿Por qué 'Gambito de dama' es acusada de sexista?

La razón por la que “Gambito de dama” ha sido acusada de sexismo por Nona Gaprindashvili se debe a una de las líneas del guion en un episodio. La adaptación televisiva del libro de Walter Tevis, creada por Scott Frank, menciona a la campeona de ajedrez para dejarla muy por debajo de Beth Harmon, personaje ficticio de Anya Taylor-Joy.

“Lo único inusual en ella [Beth], en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, se menciona en la producción de Netflix, lo cual es una mentira, según la propia campeona de ajedrez.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x13 Te recomendamos nuestras series y películas fijas para ver en Netflix, Prime Video, HBO Max o Disney+ SIN SPOILERS

¿Eres de los que se queda horas viendo qué hay en las plataformas de streaming y al final terminas viendo NADA? Si es así, no te preocupes, eres de los nuestros, así que hicimos este episodio pensando en ti. Te hacemos recomendamos SIN SPOILERS qué ver en Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ para que la próxima vez no gastes tiempo buscando y tengas las fijas. Por supuesto, ninguno de los integrantes de este podcast coincide en sus gustos... así que la variedad está asegurada.


Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA