Ante los comentarios de Erik Menéndez, uno de los hermanos condenados por el asesinato de sus padres, el creador de la serie de Netflix, argumentó que la producción busca ofrecer una visión equilibrada del caso, presentando todos los puntos de vista y respetando la complejidad de la historia.
Tras el estreno de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez en Netflix, ha recibido buenos y malos comentarios por parte del público; sin embargo, Ryan Murphy fue criticado por Erik quien aseguró que la serie fue "una representación deshonesta sobre las tragedias que rodean nuestro crimen"; así que el creador decidió responderle.
"Creo que es interesante que haya emitido un comunicado sin haber visto el programa. Es realmente difícil, si es tu vida, verla en la pantalla", comentó en entrevista con Entertainment Tonight. "Si ves el programa, diría que el 60 o 65 por ciento se centra en el abuso y lo que ellos afirman que les sucedió. Y lo hacemos con mucho cuidado, les damos su día en el tribunal y ellos hablan abiertamente sobre ello".
Lyle y Erik Menéndez, interpretados por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch, respectivamente, fueron condenados por matar a sus padres en 1989; y en la serie se relata cómo se llevaron a cabo los eventos desde el crimen hasta el juicio final. Para Ryan Murphy, fue importante no solo mostrar sus acusaciones, también era importante poner la perspectiva de sus padres basada en investigación.
"Si ves el programa, lo que está haciendo es presentar los puntos de vista y teorías de muchas personas que estuvieron involucradas en el caso", mencionó.
¿Qué dijo Erik Menéndez sobre la serie de Netflix?
Un día después del estreno de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, Erik publicó una carta -desde la página de Facebook se su hermano- criticando cómo fueron representados en la serie de Netflix.
"Creí que habíamos superado las mentiras y las ruinosas representaciones de Lyle, creando una caricatura de Lyle arraigada en mentiras horribles y flagrantes que abundan en el programa. Solo puedo creer que se hicieron a propósito. Es con el corazón roto que digo, creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención", reza la primera parte.
"Es triste para mí saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen ha llevado las dolorosas verdades varios pasos atrás de regreso en el tiempo a una era cuando la fiscalía construyó una narrativa basada en un sistema de creencias que decía que los hombres no eran abusados sexualmente, y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres. Esas terribles mentiras han sido interrumpidas y expuestas por innumerables víctimas valientes en las últimas dos décadas que han superado su vergüenza personal y han hablado valientemente".
¿Qué hicieron los hermanos Menéndez?
La noche del 20 de agosto de 1989 en su casa de Beverly Hills, Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sus padres, José y Kitty, con una escopeta calibre 12. En ese entonces Lyle, tenía 21 años, y Erik, 18. Los dos dispararon más de una docena de veces a quemarropa a su padre y siguieron disparando a Kitty mientras ella intentaba huir.
Desde ese entonces, ambos han sostenido que habían peleado con José antes de los asesinatos, y que Lyle intentaba proteger a Erik del supuesto abuso de su padre. Luego de cometer parricidio, fue Lyle quien llamó al 911 asegurando que, al entrar a su casa, había encontrado muertos a sus padres.
Meses después de lo sucedido, los hermanos Menéndez gastaron el dinero del seguro de sus padres. Erik contrató a un entrenador de tenis para formarse profesionalmente y Lyle compró ropa de marca y una cafetería. Si bien las armas no fueron recuperadas, un amigo de los hermanos encontró un casquillo en el bolsillo del saco de Lyle.
Él fue arrestado en marzo de 1990 y Erik, tres días después cuando regresó de un torneo de tenis en Israel. Ambos fueron acusados de dos cargos de asesinato en primer grado. Sus primeros juicios, que se llevaron a cabo por separado y fueron transmitidos por Court TV, terminaron con jurados indecisos. En un segundo juicio, los hermanos fueron juzgados juntos y fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia