Dark
"Dark" llegó a su fin con la tercera temporada. Conoce aquí la explicación del final de la exitosa serie de Netflix. | Fuente: Netflix

La tercera temporada de “Dark” llegó a su fin  el pasado 27 de junio, la plataforma de Netflix estrenó la nueva entrega que abrió un mayor número de posibilidades sobre la esperada conclusión de la serie alemana, pero el episodio final ofreció la ansiada respuesta. ¿Qué fue lo que pasó? 

[ALERTA SPOILERS]

Dark”, creada por Baran bo Odar y Jantje Firese, ha dado respuesta a todas las preguntas que se plasmaron en las dos primeras temporadas. En ese sentido, explicó cuál era el origen del ciclo que sucede una y otra vez, y revuelve las vidas de todos los personajes de la triqueta (aquel símbolo que agrupa los años 1953, 1986 y 2019).

ORIGEN DE LOS MUNDOS

En el último episodio, Claudia Tiedemann acude a la versión mayor de Jonas Khanwald y señala que esa es la primera vez que se ven de esta forma, ya que nunca antes había sucedido en el ciclo. Para este momento, ella le indica cuál es la forma de acabar con todo: evitar que se creen los mundos de Jonas y Martha.

¿Cómo se crearon? Según relata Claudia, el relojero H. G. Tannhaus tiene toda la responsabilidad de la creación de ambos mundos. Como se recuerda, él habló a Charlotte de su familia y le reveló que su vida cambió desde el accidente de tránsito que sufrió su hijo Mekas, acompañado de su esposa e hija en 1971.

Su dolor llevó a intentar cambiar los hechos en el tiempo y construyó una máquina del tiempo para evitar que suceda en 1986. Sin embargo, provocó un desdoblamiento que —a su vez— originó el bucle temporal, los viajes en el tiempo y parentescos anormales entre las familias de Winden en “Dark”.

Por ello, se derivó en la lucha entre Adán y Evan, quienes son representados por Jonas Khanwald y Martha Nielsen. Las acciones de ambos, desde su juventud hasta vejez, son las que disparan las configuraciones de sus mundos y que el ciclo continúe ocurriendo, pese a que trabajen en cambiarlo. Los hechos no pueden ocurrir de otra forma en ambos mundos.

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DEL FINAL?

Cuando la anciana Claudia Tiedemann cuenta cómo se crearon ambos mundos y pide a Adán (Jonas) que cierre el ciclo mediante una grieta en el tiempo. En esta misma, se podía evitar que H. G. Tannhaus dé origen a ambos mundos, provocando que exista solo el original, donde Regina sobreviviría, ya que está exenta de los enredos temporales en “Dark”.

Por lo tanto, Adán busca a Jonas y le indica que vaya tras Martha del otro mundo para encontrar este momento único en el universo y trasladarse al nacimiento de todo. Cuando el relojero pone en funcionamiento la máquina, se abre un agujero de gusano entre los tres mundos, donde los jóvenes se encuentra con sus contrapartes de niños. Aunque no pasa nada más.

Una noche de 1971, Mekas tiene una pelea con Tannhaus, ya que este último vive concentrado en sus estudios sobre la física. El joven se va de su casa enfurecido y es seguido por su esposa Sonja, quien llevaba en brazos a su hija Charlotte. Mientras va conduciendo durante una torrencial lluvia, en medio de la carretera aparecen Jonas y Martha.

Mekas logra girar en otra dirección para evitar atropellarlos y baja muy asustado de su auto. En ese instante, Jonas le explica que el puente está cerrado. Al no convencerlo, hace referencia a una frase de Isaac Newton que su padre siempre decía en voz alta en Dark: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”.

Por su parte, Martha le asegura que su padre lo ama y haría lo que sea por él (hasta crear dos mundos sin desearlo). Finalmente, el hijo de Tannhaus entiende que la señal es bastante clara y decide volver a la casa de su progenitor para pasar la noche, y viajar al día siguiente.

Cuando ambos vuelven, nunca ocurre el accidente y tampoco se crean los mundos de Jonas y Martha, porque el viejo relojero ya no tenía razones para ejecutar el experimento. Así es como se cierra el ciclo infinito de “Dark”, así como sus viajes temporales y parentescos retorcidos.

En sus últimos momentos, Jonas y Martha se dedican unas palabras finales. Ambos están destinados a desaparecer si ninguno de esos mundos existe. ¿La razón? Jonas es producto del viaje del tiempo que hizo Mikkel Nielsen de 2019 a 1989, mientras que Martha es nieta de Tronte, el hijo de Agnes. Y, según la tercera temporada, esta última y su hermano Noah son fruto de la relación entre Bartosz Tiedemann y Silja, hija de Hannah Kanhwald y Egon Tiedemann.

Es decir, la existencia de ambos provoca un lío temporal sumamente complejo. En el final de Dark, vemos desparecer a Jonas, Martha —así como sus versiones adultas y ancianas— y Claudia se desvanecen en millones de partículas, dando fin a los dos mundos que se crearon desde las acciones de H. G. Tannhaus.

En la escena final de “Dark”, se ve a Regina, Katharina, Peter, acompañado de su pareja Beni, y Hannah, acompañada de su esposo Torben. Todos ellos están vivos, gozan de buena salud, y en el caso de la que fue pareja de Michael Kahnwald está embarazada.

Mientras estaban celebrando ocurre un apagón, que prácticamente hace recordar (y a la vez no) a Hannah su vida en otros mundos. Para restarle importancia ella lo llama un “déjà vu”, pero cuando Katharina pregunta si ya pensó un nombre para su hijo, su respuesta deja claro que no solo fue eso: “Creo Jonas es un lindo nombre”.

Sepa más: