"El hoyo": El final alternativo que resolverá todas tus dudas sobre la película

[ALERTA SPOILERS] El director de "El hoyo", Galder Gaztelu-Urrutia, reveló que se grabó un final alternativo que no deja nada a la imaginación del público. Además, se refirió a la muerte de Goreng. 

El director Galder Gaztelu-Urrutia aseguró que grabaron un final alternativo de "El hoyo". | Fuente: Twitter

La película española “El hoyo”, sobre una prisión vertical en el que los de las celdas inferiores se alimentan de las sobras que dejan los de las superiores, ha dejado muchas interrogantes entre las personas que ya la vieron en la plataforma de Netflix

¿En realidad existió la niña que Goreng vio en el último nivel? ¿Murió el protagonista, producto de sus heridas, y su alma se fue con Trimagasi? ¿Llegó el mensaje [la niña] al primer nivel con los encargados de la cárcel? El final dejó a la libre interpretación de los espectadores estas preguntas por lo que se tejen múltiples teorías.

[ALERTA SPOILERS]

Galder Gaztelu-Urrutia, director de “El hoyo”conversó con el portal DigitalSpy sobre la popular cinta de ciencia ficción y contó que grabaron dos finales. Algo que nos llena de intriga:

"Realmente grabamos un final diferente en el que la niña llegaba al primer nivel, pero lo sacamos de la película", aseguró. "Quería que estuviera abierto a la interpretación. Dejaré lo que pasa en manos de tu imaginación", agregó.

De esta manera, en otra versión del filme, el público tendría la certeza de que la niña llegó al piso cero convirtiéndose en el mensaje con Goreng cumpliendo su objetivo. 

Otra duda que quedó en la mente de los que vieron El hoyo” fue la muerte de Goreng. Él se encuentra con Trimagasi, previamente fallecido, en el último nivel. ¿Se trató de una alucinación o fue la manera de decir que el alma de Goreng había partido?

Esto dijo el director Galder Gaztelu-Urrutia: "Para mí, ese nivel tan bajo no existeGoreng está muerto antes de llegar y esa es solo su interpretación de lo que sintió que tenía que hacer".

Por sus palabras, podemos interpretar que lo visto, antes de llegar al nivel 333, solo fue la imaginación del protagonista después de su pelea con unos presos que lo golpean fuertemente.

Otro tema es que, en redes sociales, se ha popularizado un tuit en el que se relaciona la película “El hoyo” con la obra maestra de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”. Una influencia que el director ha confirmado.

Sepa más:
¿Qué opinas?