Felipe de Edimburgo
El príncipe Felipe fue interpretado por dos actores en "The Crown" hasta la fecha: Matt Smith y Tobias Menzies. | Fuente: Netflix

Felipe, duque de Edimburgo, murió este viernes 9 de abril a los 99 años luego de enfrentar complicaciones de salud desde mediados de febrero. La vida de la Reina Isabel II y su esposo ha sido plasmada numerosas veces en libros, películas y series de televisión; quizá la que más ha captado la atención los últimos años ha sido “The Crown”.

The Crown”, creada por Peter Morgan, aborda la vida de la Familia real británica desde que la princesa Isabel contrae matrimonio con Felipe, príncipe originario de Grecia. Ambos tuvieron a sus hijos Carlos y Ana antes de que el rey Jorge VI muriera en 1952, dejando así a su primera descendencia como la cabeza de la monarquía británica.

El príncipe Felipe ha sido interpretado por los actores Matt Smith y Tobias Menzies, desde el inicio de su compromiso con la Reina Isabell hasta que la pareja llegara a una edad madura. A propósito de su fallecimiento, recordamos los cinco momentos más destacados de su historia en la producción de Netflix.

A la sombra de la reina

“¿Soy el único hombre en este país cuya esposa e hijos no tomarán su apellido?”, es una de las frases que más resonaron en “The Crown”, debido a que refleja las dificultades de adaptación del duque de Edimburgo luego de Isabel ascendiera a ser la líder del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones en la primera temporada, donde actúa Matt Smith.

Aunque la reina Isabel II le prometiera que ella y sus hijos llevarían el apellido de Felipe, esto no se pudo concretar por oposición de Winston Churchill y su gabinete en ese entonces. Al verse rechazado, explota por el enojo de no poder mantener una estructura matrimonial tradicional frente al deber obligatorio de la Familia real británica.

Infidelidad y distanciamiento

Las complicaciones del matrimonio del príncipe Felipe y la reina Isabel II también fuero un tema clave para contar su historia en “The Crown”. Cuando experimentan una de sus tantas crisis, él comienza a asistir semanalmente a un club de caballeros en Soho, Londres. Allí no solo compartían almuerzos y copas de champagne, sino que también se relacionaban con distintas personas, entre hombres y mujeres.

Si bien la serie de Netflix no muestra precisamente el momento de la infidelidad, es clara la sospecha de la monarca británica al tomar conocimiento del comportamiento de su esposo. En sus primeros años de casados, la ausencia de Felipe en el Palacio de Buckingham fue habitual para ella.

Una dura infancia

La segunda entrega de “The Crown” aborda la niñez del duque de Edimburgo, quien a los 10 años fue abandonado y vivió con diferentes parientes de varios países; la ficción de Peter Morgan se sitúa en la Alemania nazi, cuando debe viajar junto a su hermana favorita, Cecilia, a su nueva escuela Gordonstoun y despedirse de ella.

Asentado en su nueva institución, Felipe mantiene comunicación con su hermana, quien le dice estar embarazada de su cuarto bebé. Lamentablemente, en un viaje a Londres, el avión en el que viajaban ella, su esposo Jorge Donato y sus hijos Luis y Alejandro, perdió el control por la niebla y chocó contra la alta chimenea de una fábrica.

Los hombres que llegaron a la Luna

Uno de los momentos más brillantes de Felipe de Edimburgo en la ficción televisiva “The Crown” se ubica en el contexto de la llegada del hombre a la Luna, específicamente la tercera temporada con el cambio de elenco, ahora es Tobias Menzies quien toma el rol de esposo de la Reina Isabell II.

En 1969, Michael Collins, Neil Armstrong, y Edwin “Buzz” Aldrinx emprenden la misión de Apollo 11, regresando con éxito a la Tierra. El hito de la humanidad inspira al príncipe, aunque todo lo que sentía desaparece cuando conoce en persona los astronautas estadounidenses… Son tipos tan simples que realmente no le hablan demasiado sobre el espacio exterior.

Sus palabras a la princesa Diana

El último episodio de la cuarta temporada –y diálogo final de Tobias Menzies– dejó muy en alto el final del segundo reparto de “The Crown”. Cuando Lady Di y el príncipe Carlos experimentan la peor crisis matrimonial, nadie en la Familia real británica comprende que lo mejor es que estén separados.

Durante el día de la cena de Navidad de la monarquía británica (previo a la separación oficial de Diana y Carlos), el príncipe Felipe le da un discurso a la joven princesa cuando ella le increpa que no son tan diferentes al venir ambos de fuera del entorno real.

“Todos somos forasteros… menos una persona, la única que importa, ella es el oxígeno que todos respiran y la esencia de nuestro deber. Pareces estar confundida sobre quién es esa persona”, así describe la relación de la familia con la reina Isabel II.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

El colombiano Jorge Isaacs escribió apenas un librillo de poemas y esta novela, “Maria”, posiblemente la mejor contribución americana a la literatura romántica. Estudió en Bogotá y renunció a la carrera médica para embarcarse en la batalla del Cauca, lugar donde se sitúa la trama de la novela.