El domingo 12 de enero, y en tres horarios, se podrá apreciar detalles de la vida del actor que interpretó a Indiana Jones a través de Biographic Channel.
Harrison Ford es un actor estadounidense reconocido principalmente por sus papeles de acción y aventuras, destacándose las célebres trilogías La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones.
Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Estados Unidos. Hijo de Christopher Ford, de ascendencia irlandesa, y Dorothy Nidelman, de origen judío, fue criado junto a su hermano en el seno de un hogar de clase media. Asistió al colegio secundario en el East Maine Township High School, en el que se destacaba más por su participación en clubes y actividades sociales, que por sus calificaciones. Ingresó al Ripon College de Wisconsin, donde estudió Filosofía y Literatura Inglesa, pero no lograría graduarse debido a sus frecuentes ausencias. Sin embargo, su paso por la universidad le dejaría algo más que un título: el descubrimiento de su vocación actoral, tras haber tomado algunos cursos de arte dramático.
Tras regresar a Illinois, decidió trasladarse a Hollywood para comenzar su carrera actoral. Los inicios no fueron fáciles, pero luego de muchas audiciones sin resultados, logró conseguir un contrato con Columbia Pictures para papeles menores en televisión. No conforme con los roles que le encomendaban, rompió relaciones y firmó para Universal Pictures, aunque tampoco lograría mejores resultados.
Por razones económicas, comenzó a hacer trabajos de carpintería, a la vez que continuaba realizando algunas apariciones en cine y televisión. En 1972, tras conocer al aún ignoto director George Lucas, a través de un amigo en común, éste le ofreció un papel en American Graffiti (1973), y al año siguiente, Francis Ford Coppola lo incluiría en su película La Conversación.
Pero el año bisagra en su carrera sería 1976, cuando Lucas le ofrece el papel de Han Solo, en lo que sería la primera entrega de una de las sagas más importantes de la historia del cine: La Guerra de las Galaxias (1976). Desde entonces, su carrera despegó para siempre, y los éxitos no dejaron de sucederse: El imperio contraataca (1980) y el Regreso del Jedi (1983), completarían la trilogía original.
Paralelamente, otro éxito lo tendría como absoluto protagonista: la saga de Indiana Jones: En busca del Arca Perdida (1981), Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008).
Dueño de un carisma único, que lo consagra como uno de los galanes más famosos de las últimas décadas, entre las películas más exitosas de su carrera también se cuentan: Blade Runner (1982), Testigo en peligro (1985), Se presume inocente (1990), El fugitivo (1993), Lo que la verdad esconde (2000) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), última entrega de la legendaria saga. Como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, en 2002 fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille, en la gala de entrega de los premios Globo de Oro.
Tuvo a sus hijos Benjamin y Willard con su primera esposa Mary Marquardt; y a Malcolm y Georgia, con su segunda esposa, la guionista Melissa Mathison. Desde 2010 está casado con la actriz Calista Flockhart.
Comparte esta noticia