"La Paisana Jacinta": Juzgado de Cusco prohíbe la emisión del programa del personaje de JB

Cuatro ciudadanas denunciaron que "La Paisana Jacinta" viola derechos "de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país". La jueza Yanet Paredes declaró fundada la acción de amparo.

Juzgado de Cusco ordenó que el programa "La Paisana Jacinta" no se vuelva a emitir en la televisión peruana. | Fuente: Instagram | La Paisana Jacinta

El Primer juzgado Mixto de Wanchaq, Cusco, ordenó que el canal de televisión Latina no vuelva a emitir el programa cómico "La Paisana Jacinta", que organizaciones civiles y sociales consideran racista y denigrante contra la mujer andina.

La jueza Yanet Paredes Salas declaró el pasado lunes fundada una acción de amparo impuesta por cuatro ciudadanas cusqueñas que denunciaron que el programa viola varios derechos fundamentales "de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país".

Entre estos, menciona al derecho al principio de la dignidad humana, a la igualdad y a la no discriminación, al honor y a la buena reputación, el principio de tolerancia, a la identidad étnica cultural, el principio a la interculturalidad y la cláusula del estado social de derecho de las mujeres.

Jorge Benavides es conocido por sus parodias. El fiscal José Domingo Pérez fue imitado recientemente. | Fuente: Instagram | Jorge Benavides

La resolución judicial dispuso que el canal de televisión "no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión del programa 'La Paisana Jacinta' y 'El circo de la Paisana Jacinta'" e indicó que también debe retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con ese programa.

EL MINISTERIO DE CULTURA SE PRONUNCIÓ

Tras conocerse la decisión judicial, el Ministerio de Cultura saludó en su cuenta oficial de Twitter, donde pidió que estos programas que "refuerzan los prejuicios contra la mujer andina no vuelvan a emitirse por señal abierta o cable".

"Desde el @MinCulturaPe luchamos por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas", concluyó el ministerio.

En 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas consideró que la emisión de este programa cómico era "preocupante y refuerza estereotipos raciales negativos" en Perú.

"La Paisana Jacinta" es un popular personaje que representa a una campesina andina emigrada a Lima caracterizado por el actor e imitador Jorge Benavides, quien desde siempre rechazó que su intención sea discriminar a las mujeres andinas.

¿Qué opinas?