Parlamentaria Hilaria Supa pide sacar del aire a la Paisana Jacinta

Congresista ha enviado oficios a Frecuencia Latina porque el personaje denigra a la mujer andina, estereotipándola como descuida y tonta.
Frecuencia Latina

Profundamente preocupada por las informaciones que señalan a nuestro país como uno de los países más racistas del mundo, y comprobando que las actitudes racistas continúan y que no son hechos aislados,  la parlamentaria andina Hilaria Supa manifiesta su profundo rechazo a este tipo de acciones y además indica que ha dirigido oficios a Frecuencia Latina para que levante de su programación a La paisana Jacinta.

“Es indignante que en pleno Siglo 21, cuando creíamos que avanzábamos,  se observen actitudes racistas en estadios, lugares públicos, escuelas y en los medios de comunicación, como Frecuencia Latina que nos ofende como ciudadanos al reponer programas como el Negro Mama o la Paisana Jacinta”, expresa la parlamentaria andina.

“Esos programas nos denigran, nos hacen aparecer como personas tontas, descuidadas y eso debe parar”, señala Supa.

Se pregunta, ¿el actor no puede representar, crear otros personajes que contribuyan a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa? ¡Puede aplicar el humor también!

Igualmente, indica que son vergonzosas las actitudes racistas contra ciudadanos afro en el estadio o el bullying en las escuelas cuando participa algún estudiante de rasgos andinos, manifiesta Hilaria Supa.
Hilaria Supa, nuevamente, como hace años,  está enviando comunicaciones a Frecuencia Latina, para el retiro de estos programas, mucho más dañinos cuando comprobamos que nuestra niñez está viendo este tipo de personajes, y los toma como ejemplo. Pero también llama la atención sobre el nivel de permisividad o el silencio de nuestra ciudadanía frente al racismo, tolerar todo esto, también es racismo, dice. 

También exige una actitud más firme del Ministerio de Cultura  y del Ministerio de Educación, pues hay sanciones que se pueden aplicar.
Supa ha venido participando en acciones conjuntas con otras instituciones para tratar de eliminar el racismo y la discriminación en nuestra sociedad y saluda a aquellas personas e instituciones que promueven un No al racismo y la discriminación.

Nuestro país cuenta con leyes y normas que sancionan el racismo y la discriminación, existe además un marco internacional para luchar contra el racismo, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y no es suficiente, por ello deben aplicarse las sanciones que correspondan.

Finalmente, Hilaria Supa, hace un llamado para trabajar unidos contra el racismo y para resaltar los aportes y valores de los afroperuanos, indígenas y de  todas las culturas al desarrollo de nuestro país.